Agencia de Noticias Panamá

Cómo nuestro hogar influye en nuestro día a día durante el panorama del covid-19

De ahora en adelante, todos tendremos que repensar en el propósito que debe cumplir nuestro hogar y su diseño. Repentinamente, nuestro apartamento o casa ya se ha convertido en nuestro lugar de trabajo y en el sitio que converge la convivencia con nuestros seres más queridos. La adaptabilidad será lo más importante, ya que los cambios en nuestra forma de ver la vida o el trabajo, ya están aquí. 

La llegada del COVID-19 a nuestras vidas nos ha impactado de una forma sin precedentes, cambiando nuestra rutina diaria y forma de trabajar. El teletrabajo ya se ha convertido en nuestra alternativa para seguir en nuestras labores y ahora, simultáneamente, convivimos con nuestra familia en un mismo espacio. 

Esto plantea la importancia de buscar las mejores alternativas para sentirnos cómodos en nuestro hogar mientras trabajamos y cuidamos de nuestra familia. Y aunque, no lo parezca, el diseño puede hacernos más sencilla la adaptación a este nuevo paradigma.

Sin embargo, muchas veces, la construcción en masa de edificios y el diseño detrás del mismo, no contempla nuestra rutina diaria o piensa en cómo nos sentiremos ante la posibilidad de pasar por un periodo de cuarentena como el actual, donde la amplitud de los espacios, el uso de la paleta de colores o jugar con detalles geométricos pueden marcar la diferencia en nuestro sentido de comodidad dentro del hogar. 

Los espacios residenciales aparte de contar con acabados de primera o un diseño moderno, deben tener al ser humano en el centro de todo. Respondiendo preguntas como: ¿Qué iluminación es la más adecuada? ¿Cómo los elementos del diseño pueden transmitir paz y tranquilidad? o ¿Cómo se logra un diseño que también sea actual y con facilidades en términos de tecnología?

Durante la cuarentena, cualquiera de nosotros puede caer en un momento que provoca la ansiedad, incertidumbre e incomodidad al encontrarnos rodeados por cuatro paredes. Es por ello que el concepto arquitectónico de una residencia, recobra un papel relevante, de modo que podamos sentirnos más tranquilos en nuestro espacio.

Algunos conceptos que pueden apoyar en esa visión de un hogar cómodo para toda una familia durante estas circunstancias son:

La Adaptación del espacio para el teletrabajo: Se trata de un espacio dentro de la distribución que ya tenemos en nuestro hogar, que nos permita crear un ambiente sin impacto acústico para la meditación y reflexión dentro de donde se vive activamente. 

Se recomienda ubicar el escritorio en una posición que permita que la pantalla de la computadora esté frente a una pared, así evitaremos interrupciones por alguna actividad que se desarrolle durante una videollamada. Con esto evitaremos ocupar espacios como la sala y el comedor sin previa adaptación para la concentración que necesitamos. 

El uso de la iluminación natural a toda hora: Se ha convertido en una tendencia en los espacios laborales por su efectividad y en nuestro hogar recobran mayor fuerza. Nos permite mantener un óptimo rendimiento y buen estado de ánimo. Además, puede ayudarnos a conciliar el sueño.

Una paleta de colores neutros para nuestros espacios comunes: Los tonos pasteles para los sitios donde compartimos la mayor parte del tiempo son claves. 

Generan una atmósfera cálida y brindan la sensación de mayor espacio y luminosidad para todos dentro del entorno. 

Abre ocasionalmente las ventanas o mantén las áreas abiertas: En estos momentos nos podemos sentir solos o alejados, por eso es importante tomar unos minutos para apreciar la vista que disponemos en casa, abrir ventanas teniendo una mayor apertura y observar por unos minutos nuestro entorno, nos permitirá sentirnos menos aislados y más relajados.

Evoca la naturaleza: Si ya las empresas del futuro tienen dentro de sus planes utilizar más elementos naturales en los espacios laborales, ya que se ha comprobado el aumento de la productividad, será importante tenerlo en cuenta en estos momentos. 

De tener oportunidad de ir al supermercado, considera comprar una planta, para seguir conectados con la naturaleza, aunque sea desde nuestro espacio. 

Desde ahora veremos nuestro hogar con otra perspectiva, daremos mayor relevancia a pensar en cómo interactuamos en el espacio que hemos seleccionado, ¿realmente lo hacemos?