Agencia de Noticias Panamá

Desarrollo de infraestructura pública y generación de empleo la meta de Panamá tras la pandemia

(Ciudada Panamá-ANPanamá) El desarrollo de proyectos de infraestructura pública y la generación de empleos, son las principales metas del gobierno, una vez se supere la pandemia del COVID-19, aseguró el Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, que este fin de semana se apresta a analizar el proceso de levantamiento de cuarentena ocasionado por la mortal enfermedad.

Millones de panameños se encuentran confinados en sus casas tras decretarse una cuaretena y reducirse la actividad económica en el país, como consecuencia de la propagación del virus COVID-19, por lo que tras cumplirse más de un mes del encierro esperan la decisión del gobierno para reincorporarse a sus actividades económicas.

Cortizo dijo que este fin de semana analizará el borrador 1 sobre el proceso de levantamiento de las medidas de cuarentena y otras acciones que se ejecutarán después de la crisis. Destacó que, tal como lo ha planteado el ministro de Economía, Héctor Alexander, mientras mejor se maneje la crisis del coronavirus, mejor será la recuperación.

Aseguró que el gobierno iniciará proyectos de infraestructuras públicas que impulsarán la generación de empleos, como la construcción del cuarto puente sobre el Canal, la Línea 3 del Metro, y el Hospital del Niño, obras que ya están en línea a la espera de la orden de proceder.

En ese sentido destacó que el gobierno está dando seguimiento al diálogo entre la CAPAC y el  Suntracs, para llegar a acuerdos que reactiven la economía.

El presidente señaló que se dará todo el apoyo al sector agropecuario, y se comprarán US$64 millones en granos, además de impulsar el cultivo de más de 60 mil hectáreas de arroz. Para este sector, las puertas de la banca estatal como privada estarán abiertas, añadió.

Destacó la importancia del sector bancario del país -donde laboran 27 mil panameños y hay más de un millón de cuentahabientes- para que cuando el país salga de la crisis, faciliten el apoyo a las empresas.

La decisión de levantar las medidas de cuarentena se tomaría de manera paulatina, después de un lapso de dos semanas en las que se espera se mantenga el índice de contagio por debajo de 0.95 por cada paciente. La decisión se tomaría “con cabeza fría” y siempre siguiendo las recomendaciones de los expertos en salud.