Agencia de Noticias Panamá

Estaciones de combustible podrán cerrar en Panamá por baja en ventas

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Las estaciones de combustible en Panamá podrán cerrar temporalmente sus operaciones, de acuerdo con una resolución de la Secretaría Nacional de Energía, pero no aquellas que sirvan para mantener actividades comerciales en el país.

La Resolución No.4730 del 23 de abril, ofrece esta oportunidad a aquellas estaciones de combustible que hay visto mermadas sus ventas como consecuencia de la cuarentena y cierre de oficinas públicas y privadas por la pandemia del COVID-19.

La Secretaría de energía indicó que la resolución permite que aquellas estaciones de servicios que por bajos volumen de venta,  y cuya ubicación no afecte actividades agropecuarias, logísticas, comerciales y estratégicas para los panameños, puedan optar por el cierre temporal de sus servicios por la emergencia.

La Resolución N. 4730, tiene como objeto dar una opción de cierre temporal,  que les permita retomar sus actividades pasada la emergencia, sin tener que iniciar el proceso de registro ante la Secretaría Nacional de Energía nuevamente.

Actualmente este servicio se rige por el Decreto Gabinete 36 de 2003, que solo contempla la figura de cierre, lo que les dificultaría su reapertura al estipular que deberán presentar una nueva solicitud ante la Secretaría Nacional de Energía y cumplir con todos los requisitos y documentos, paz y salvos, y demás que exige la norma actualmente.

Hoy día el país cuenta con 500 estaciones de servicio, y únicamente 35 estaciones se acogen a este normativa de forma temporal, para retomar sus actividades una vez se levanten las restricciones de movilidad.

Cabe destacar que el precio del petróleo ha tenido un drástico descenso en los últimos días, por la baja en consumo, lo que ha hecho que los inventarios y almacenamientos se encuentran al tope.