Agencia de Noticias Panamá

Panamá supera los 5,000 casos de COVID-19, pero baja índices de infestación

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá superó los 5,000 casos de COVID-19, sin embargo muestra cifras alentadoras en el combate contra la enfermedad que le permitirían, de seguir así, levantar la cauretena en la que mantiene a su población las autoridades de salud.

Según el último reporte del Ministerio de Salud (MINSA) en Panamá hay 5,166 casos de COVID-19. De este total se han registrado 271 recuperados por laboratorio y 2,260 recuperados clínicos y se han detectado 174 nuevos casos. En aislamiento domiciliario se encuentran 4,393 personas; hay hospitalizados en sala 263 pacientes, 93 en cuidados intensivos y 146 fallecidos.

 

El equipo de salud informó que en base a las acciones sanitarias se han detectado en algunas áreas del país un descenso en la velocidad de la cantidad de contagios del virus de 1 a 1; es decir cada persona que lo padece, solo contagia a una, pero aclararon que hay que esperar al menos entre diez y quince días más para que ese comportamiento se mantenga o baje, antes de recomendar el levantamiento paulatino de las medidas cuarentenarias.

Es importante señalar que la Reprodución Efectiva (RT) nacional su promedio es 0.95, es decir menor a 1 que es la cifra estimada como buena. Además el tiempo de duplicación de casos es de 16 días

Por otra parte, el Ministerio de Salud (MINSA) ordenó agilizar los procesos para las segundas y terceras muestras a pacientes positivos que han completado los períodos de observación en los hoteles-hospitales. 

El ministro de Seguridad, Juan Pino, recordó que este sábado y domingo habrá un nuevo compromiso, con la cuarentena total, y exhortó a la ciudadanía a colaborar.