Agencia de Noticias Panamá

APEDE solicita transparencia y legalidad en actos públicos

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), solicitó al gobierno de Panamá que imponga su liderazgo para contribuir a la transparencia y legalidad de actos públicos, así como pidió se sanciones todo acto de violencia.

El pronunciamiento del gremio se da luego de cuestionamientos en torno a compras directas para equipos e insumos médicos por la pandemia de COVID-19, que presuntamente tienen sobrecostos y además por el incidente en la Asamblea Nacional en donde estuvieron involucrados tres diputados.

APEDE "hace un enérgico llamado a todas las autoridades del país para que a través de su ejemplo y liderazgo contribuyan en la protección de los derechos humanos, prevengan, erradiquen y sancionen todo acto de violencia y a su vez promuevan la transparencia y el absoluto apego a la legalidad de los actos públicos", indica un comunicado de la organización empresarial.

 
Agrega que el gremio apoya la labor que se lleva a cabo desde el Ministerio de Salud para atender la crisis sanitaria y al mismo tiempo exigimos total transparencia y la rendición de cuentas por parte de todas las instituciones del Estado y el actuar de forma contundente y determinada ante los recientes señalamientos de corrupción relacionados a la adquisición de los insumos y equipos necesarios para combatir la COVID-19. 
 
Por otro lado, APEDE exhorta a las autoridades competentes, ya sea el Ministerio Público, la Contraloría General de la República o el Órgano Judicial, a realizar las investigaciones,  procesos judiciales y/o administrativos y se apliquen las sanciones correspondientes,  para que en este país exista certeza de castigo y cese la impunidad. No podemos permitir que la incertidumbre ni las distracciones nos desenfoquen de llevar los recursos donde realmente se necesitan y se cumpla con los objetivos de recuperación económica y desarrollo social.
 
APEDE reiteró su rechazo a cualquier acto de violencia, independientemente de quiénes la generen, "hechos como los protagonizados recientemente por las autoridades que nos dicen representar, son inaceptables y deben ser señalados abiertamente y castigados sin contemplación.  Son los funcionarios públicos los llamados no solo a cumplir la ley, sino también a aplicarla".
 
APEDE invita a mantener el diálogo permanente como la mejor vía para encontrar soluciones satisfactorias a los desafíos que enfrenta el país en estos momentos de pandemia mundial, a la vez que exige a las autoridades de los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial cumplir con su rol y garantizar los principios de transparencia y legalidad, concluye el comunicado.