Agencia de Noticias Panamá

Capacitarán docentes panameños en metodología de educación

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Docentes panameños comenzarán en las próximas semanas un programa de capacitación virtual con el fin de mejorar su metodología en materias que regitran más fracaso escolar o más dificultad como el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y los procesos de lecto-escritura.

La Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) llevará a cabo el mismo. La especialista en Educación de la OEI, Mónica Vargas, explicó que el plan inició en 2009 y que formaron alrededor de 400 capacitadores de facilitadores y unos 2 mil 500 docentes en Darién, Panamá Oeste, Panamá, Veraguas, Chiriquí y Colón, lo que dejó la capacidad instalada tanto a lo interno del Ministerio de Educación como del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).

Aunque el programa está plasmado en formato presencial, el objetivo es ajustarlo a modalidad virtual, con la producción de videos tutoriales y animaciones de las actividades más relevantes adscritas a estas metodologías. Asimismo, se propiciaría la estructura e- learning, en conjunto con las instancias implicadas para efecto de monitorear a los participantes.

Actualmente, las programaciones analíticas comprendían dos seminarios-taller con duración cada uno de 40 horas que, para la modalidad virtual, serán sujeto de ajustes y adecuaciones. Se propiciará que el educador pueda aplicar sus conocimientos tras la resolución de casos puntuales muy frecuentes en el aula y partir de la idea que el alumno es diverso y singular.

Los participantes recibirían sus manuales de docentes, que son una gran herramienta en su día a día, que no riñe con el plan de estudios y que les proporciona un soporte para planificar su clase.La OEI estaría vinculada desde su parte técnica, como en la disposición de coparticipar en la producción de los tutoriales como de la animación.

La iniciativa forma parte de la estrategia ‘OEI Contigo’, que dicta una serie de lineamientos de cooperación de la organización frente a la emergencia educativa, que incluye cursos y espacios online dirigidos a educadores y padres de familia.