Agencia de Noticias Panamá

Los ganadores en tiempos de COVID

Con todos los problemas de la pandemia que nos mantiene en cuarentena en nuestras casas, me gustaría hablar un poco de los ganadores durante la misma. Miraremos a todos los entes, personas y empresas que han cobijado a la crisis para sacarle el mejor provecho posible.

  • La automatización del gobierno, incluyendo CSS. Si hay algo que ha mejorado radicalmente durante la cuarentena ha sido la automatización de muchos procesos en el gobierno, liderizado por la Autoridad de innovación Gubernamental. 

El mejor ejemplo lo vemos en la DGI, la cual ahora te permite efectuar alrededor del 95% de los procesos con los contribuyentes de manera virtual. Como siempre he dicho, cosas como estas lo que permiten es trabajar con más transparencia, evita a los famosos “tramitadores", evita la corrupción y agiliza radicalmente los procesos.

La Caja de Seguro Social también ha dado grandes pasos, pero todavía podemos hacer muchísimo más incluyendo el rediseñar el SIPE de manera que no sea un examen de la NASA para los contribuyentes, que permita tanto a las empresas como a los asegurados individuales el poder realizar sus trámites virtualmente buscando eficiencias. La idea seria la de lograr que más independiente/informales entren al sistema de la Caja de Seguro Social y coticen.

  • Delivery, especialmente Appetito 24. Es interesante la reacción del delivery que fue inmediata apenas el país se empezó a cerrar. Lo que antes nos parecía como una peste, se ha convertido en la salvación de empresas y consumidores, que no han parado de comprar, de alguna forma, lo que se les permita.

Pero no solo es el reparto, sino la compra, ya que ante las restricciones para salir a la calle y ante la inmensa demanda de servicio de delivery, el servicio de compra se ha vuelto más que necesario.

¿Qué pasará después de la cuarentena? Indudablemente que el delivery llegó para quedarse, y creo que desembocará en el delivery que necesitamos para que realmente funcione el E-Commerce en Panamá. Podrá evolucionar de no solo motos, sino que veremos mas carros y van en el negocio para poder redondear el servicio como debe ser, con mucha tecnología, con pagos utilizando las plataformas por internet, y con mucha conveniencia para el consumidor.

  • Los Supermercados, especialmente los cajeros, empacadores y mercaderistas. Que, a pesar de que han sido afectados por la cantidad de personas que pueden entrar en un momento dado, son los únicos comercios que han podido funcionar de una forma correcta, y se han ganado el beneplácito de los consumidores.

Los cajeros, los empacadores y los mercaderistas han sido una bendición para los consumidores que apenas tenían tiempo para ir al supermercado para hacer sus compras. Estos son los que han enfrentado el virus de forma indirecta, dándole servicio a sus clientes sin importar que estuviesen infectados o no.

  • Transporte terrestre. Muleros y conductores de camiones se han fajado en estos días de cuarentena, moviendo todo tipo de carga en todo el territorio nacional. Del sector transporte, este pudiera ser el único subsector que no decaiga e inclusive crezca en los próximos cuatrimestres.
  • Agricultura y ganadería. Este sector de la economía es el que mayor posibilidad tiene de no caer en recesión, y por el contrario pudiera retomar el lugar que antes tenía, no solo el lugar sino crecer bien en estos tiempos de COVID 19. Mi pronóstico es que más personas vuelvan al campo a trabajar y a invertir, esperemos un buen aumento en la cantidad de hectáreas sembradas.
  • E-Commerce/Tiendas Virtuales. Esto es un concepto que muchas empresas no creían o que desarrollaban mal. Este es el futuro de los negocios y tenemos que adoptarlo. Amazon lo ha desarrollado muy bien, ayudado por el buen delivery que existe en los Estados Unidos. Hasta la pandemia, el delivery era un “nice to have” y con la pandemia se volvió un “must have”. Y a pesar de que, todavía falta mucho por hacer en este sentido, hemos avanzado grandemente. Desarrolle su tienda virtual, acepte pagos electrónicos desde todas las plataformas y envíe sus productos o servicios rápidamente, los resultados son fenomenales.
  • Escuelas privadas virtuales. Lamentablemente el gobierno no ha respondido tan rápido como las escuelas privadas en la educación virtual. Y cuando hablo de virtual es tener clases virtuales y no a través de videos pregrabados. El secreto del éxito de la educación virtual es que el estudiante pueda interactuar con su profesor y otros estudiantes, así conservamos el intercambio de ideas y lo básico de la educación. 

Un par de cosas salen a relucir con esto. La educación virtual nos muestra a los profesores que tampoco saben dictar clases presenciales, profesores que no tienen ningún tipo de pedagogía ni se involucran educacionalmente con sus estudiantes. No se asusten, esto pasa en la educación presencial y usted no se da cuenta. No tenga miedo a la educación virtual (ni profesores, ni estudiantes ni padres de familia). El profesor debe continuar haciendo lo que hacia presencialmente es solo entender que la cámara y la pantalla son su intermediario con sus estudiantes. No tenga miedo escénico, es lo mismo que siempre hace en sus clases presenciales.

  • Universidades Virtuales. La educación virtual no es mala. Lo que si es malo es un profesor que no sepa dictar clases. Allí es donde esta el problema. La virtualidad, y habla de clases en vivo, pero virtualmente, permite la interacción, y esto es lo que es importante en la educación. Ya existen universidades que lo hacen, sin que sus clases sean en vivo, sino que son grabadas. Esto le permite al estudiante el poder tomar la clase a su propio ritmo, lo cual no es malo, pero no le dan la interacción con el profesor. Esa es una gran diferencia.
  • Teletrabajo. La ley de Teletrabajo tenía solo un par de meses de haber sido aprobada pro el ejecutivo, pero las probabilidades de que muchas empresas la utilizaran eran mínimas. La pandemia creó las condiciones para que las empresas empezaran a utilizar el Teletrabajo, sin embargo, existen empleadores que no saben administrar ni liderizar sus empresas, y que solo sienten que la gente trabaja si se esta encima de ellas fiscalizándoles el trabajo. El teletrabajo puede que no sea para todos a corto plazo, sin embargo, casi todo proceso administrativo se puede manejar con Teletrabajo. Delegue, empodere, y vera resultados rápidamente. Hay muchas formas de “fiscalizar” sin que el empleado sienta que los están fiscalizando. El teletrabajo tiene muchos mas pros que contras, y los contras se pueden superar rápidamente.
  • Médicos y enfermeras. Este gremio mostró de que están hechos. Pero tenia que pasar una pandemia para que todos entendiéramos el valor de la medicina en la comunidad.
  • Equipo de trabajo del Ejecutivo. Yo puedo entender los mixed feelings de este acápite. Pero dejando a un lado los escándalos que nadie ha salido a callar/explicar, tenemos que aceptar que existen muchos más colaboradores que si han dado la talla, y de allí a que nuestros resultados son exitosos con respecto al virus. Coordinar las bolsas de comida, los bonos, la p[arte sanitaria, mantener el control de gente que la esta pasando mal y esta desesperada, nada de esto es fácil.
  • Panamá Solidario – gobierno, voluntarios y el Club Activo 2030. Yo creo que el involucrar a todos en ayudar a los mas necesitados es una buena fórmula para salir de este problema. Este programo no es una tarea fácil para nadie. Mis cálculos me indican que existen alrededor de 400,000 hogares (alrededor de un 33% del total de hogares de la República de Panamá) que deben estar pasándola bien mal en este momento. Como le llevamos el sustento a toda esta gente que esta regada por el territorio. Como sabemos quienes son, ya que los informales no están en la data del gobierno, y como los podemos ayudar. Esto no es tarea fácil, y el que lo piense así, nunca ha estado en ningún proyecto ni remotamente parecido a este. La cantidad de gente que esta involucrada en esto haciendo bolsas, llevándolas a los lugares de destino y repartiéndolas, es enorme, y aun así falta mucho más. Y la gente se desespera. Aun así, este proyecto es ganador, y poco a poco llegara la ayuda a los mas necesitados, de alguna forma u otra.

Yo siempre soy optimista, y veo las cosas buenas de esta pandemia y esta cuarentena. Y van a salir muchas más. La inventiva de los empresarios – para muestra un botón, y es el empresario que convirtió un coaster en una “tienda de chinitos móvil” para llevar la tienda a la casa de la gente, es solo una muestra de las cosas que se pueden hacer – llevará al nuevo estándar de hacer negocios en Panamá y el mundo. Panamá ya salió de algo parecido después de la invasión y saqueos del 89 (después de pasar dos años de crisis económica y política con Noriega), y en menos tiempo del que pensábamos y sin ayuda de nadie, incluyendo al gobierno de turno. No tengo la menor duda que esto va a volver a pasar.