Agencia de Noticias Panamá

Panamá aplica innovador tratamiento a enfermos de COVID-19 y logra su recuperación

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá está aplicando enzimas de pacientes que superaron el COVID-19 a pacientes que padecen la enfermedad lo que les esta permitiendo superar la crisis, lo que convierte al país en pionero en este tratamiento.

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, informó que existen evidencias de que las enzimas de paciente con dos semanas de recuperación del virus logran aumentar las defensas en unas proteínas que se conocen con el nombre de inmunoglobulinas, por lo que se transfunde este plasma al enfermo y este puede superar la crisis.  

 

Lau dijo que el Complejo Hospitalario Metropolitano se ha convertido en pionero en Panamá en la aplicación del tratamiento.

 

Según las cifras epidemiológicas en Panamá hay 576 personas recuperadas por pruebas de laboratorio y 2,484 recuperados clínicamente lo que suma 3,060 personas, de un total de 6,532 casos de personas enfermas por el COVID-19.

En aislamiento domiciliario se encuentran 2,916 personas, fallecidos se reportan 188, mientras que en sala hay recluidos 282 pacientes y 86 en cuidados intensivos. Se reportaron 154 casos nuevos.

Por otro lado, Panamá fue el único país de América invitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para exponer, junto con otros países miembros, sus experiencias y conocimientos en la lucha contra el COVID-19.

Por Panamá, participó un equipo liderado por el viceministro, Luis Francisco Sucre, quien explicó la evolución del virus, las medidas sanitarias y los seis anillos del Plan Protégete Panamá. En este encuentro virtual también expusieron países como Qatar, Turquía, Vietnam y Bután.