Agencia de Noticias Panamá

Panamá llega a 200 fallecidos y 3,197 contagiados por COVID-19

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá llego a la cifra de 200 fallecidos y 3,197 contagiados, al tiempo que el Ministerio de Salud (MINSA) anuncia que participa en  la estrategia denominada “Acelerador de acceso a las herramientas contra el COVID-19”.

Según ls últimas cifras epidemiológicas se mantiene un total de 3,144 personas recuperadas, mientras se detectaron 107 nuevos casos, para un total de 7,197. En aislamiento domiciliario se encuentran 3,480 personas (1,095 en hoteles), hospitalizados 373, en sala 282 y en cuidados intensivos 91.

El MINSA reiteró a la población seguir implementando las medidas como el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso correcto de mascarillas, las cuales son armas eficientes para erradicar el COVID-19.

Por otra parte, para reforzar la lucha mundial contra el COVID-19 a partir de este lunes se lanzará la estrategia denominada “Acelerador de acceso a las herramientas contra el COVID-19”, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual busca sumar en una colaboración global; el desarrollo, producción y acceso equitativo a nuevos medios de diagnóstico, opciones terapéuticas y vacunas en la lucha contra esta pandemia.

Panamá, como país miembro de la OMS, tendrá acceso a esta herramienta, la cual deberá procurar además que en todo el mundo los diagnósticos y tratamientos sean lo más democráticos, accesibles y seguros.

Por otro lado, la ministra de salud, Rosario Turner, se reunió con los asesores de control de COVID-19 con quienes se evaluó la situación en Panamá y los indicadores necesarios para establecer procesos del levantamiento de la cuarenta en el país.

En este encuentro se tomaron en cuenta la incorporación de indicadores, tales como, la capacidad instalada, fallecimiento y la trazabilidad de los casos y contactos, ya que el comportamiento clínico en Panamá no ha sido el observado en otros países, por ello se han ampliado estos parámetros para la toma de decisiones.