Agencia de Noticias Panamá

El presidente y sus circunstancias

“EL PRECIO DE LA GRANDEZA, ES LA RESPONSABILIDAD “

SIR WINSTON CHURCHILL

El 5 de mayo de 2019, el 33.1% del electorado panameño  eligió como presidente de la República de Panamá al Sr. Laurentino Cortizo Cohen, en una campaña electoral típica y tradicional de la política panameña.

El 1 de julio de ese año, asumió la magistratura del país, siendo normales las expectativas de muchos panameños.  Sin esperar cambios radicales en los problemas estructurales del país: pobreza, desigualdad social, educación, salud, injusticias, corrupción política y nueva constitución.

Es posible que para el nuevo presidente, el período que se iniciaba sería normal, con sus altas y bajas de lo que es administrar un país. A ningún panameño se le hubiera ocurrido,  y probablemente a él tampoco, que al inicio de su gobierno, el país se enfrentaría a una pandemia viral,  que haría colapsar los sistemas sanitarios de muchos países grandes y pequeños y que impactaría la economía a nivel global, produciría una gran recesión económica mundial y plantearía un nuevo orden geopolítico, económico, social y ambiental  que obligaría a la humanidad  a buscar un nuevo sentido  a la vida. 

En Panamá, esta pandemia nos impactará de tal manera que corremos el riesgo,  al final de ella, de tener un país empobrecido y endeudado.

“El precio de la grandeza será su responsabilidad”, de conducir al país en esta crisis, que no estaba contemplada en su programa de gobierno, pero es su responsabilidad asumirla o desatenderla.

Si asume su responsabilidad podría convertirse en estadista, de lo contrario pasará a la historia como un político común.

“Un estadista piensa en las futuras generaciones, un político en las próximas elecciones”

Sir Winston Churchill.

La oportunidad que tiene de entrar a la historia como un estadista es única. Las próximas elecciones serán en mayo del 2024; por tradición electoral los gobiernos no repiten. Ser estadista no es fácil ni cómodo, ser político es menos complicado.  Ser estadista requiere decisión y valentía. 

“Solo les ofrezco sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”

Sir Winston Churchill.

Los panameños no queremos sangre, pero si estamos dispuestos al sacrificio y esto lo demuestra la disciplina practicada durante el período de cuarentena. Estamos dispuestos  a las lágrimas y sudor, pero, un estadista debe comprender  que el sacrificio del pueblo tiene que ser compartido entre gobernantes y gobernados.

El presidente debe ofrecer un liderazgo claro, efectivo, eficaz  y moral, que el sacrificio sea honesto, transparente y justo y que combata la corrupción sin contemplaciones. En una guerra, la corrupción es un acto de traición a la patria y su pueblo.

Siento que al país le hace falta un liderazgo claro, hay falta de credibilidad generalizada, devolver la confianza perdida en el sector público y privado, pero sobre todo un rayo de esperanza que nos ilumine para salir de esta pandemia. Hay desesperación y desasosiego que mal conducidos nos pueden llevar a una explosión social y no habrá fuerza de seguridad que pueda contenerla.   El día después es ahora. 

Sir Winston Churchill, el estadista que condujo al imperio británico al triunfo durante la segunda guerra mundial, terminada esta, después de recibir todos los honores por su éxito, se presentó a nuevas elecciones en el parlamento y las perdió, retirándose de la política.

El pueblo británico comprendió que el gran estadista que los liderizó al triunfo durante la guerra, no sería el estadista que los conduciría en tiempos de paz. Por el bien del país, deseo que el presidente Cortizo se retire de la presidencia en el 2024 como un estadista y no como un político tradicional.