AMP busca consolidar a Panamá como el Home portuario de la región
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Consolidar al país como Home Port (Puerto Base) y Puerto de Escala para cruceros de la región, es una de las principales prioridades de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), así lo indicó el Director General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DGPIMA), Max Florez.
De igual forma explicó que se están llevando a cabo conversaciones con importantes navieras internacionales para promover la llegada de cruceros a aguas panameñas bajo estas modalidades.
“La promoción del arribo de cruceros a nuestras aguas jurisdiccionales bajo la modalidad de Home Port y Puerto de Escala será una de nuestras prioridades, para ello estamos gestionando conversaciones con reconocidas empresas navieras internacionales”, señaló Florez.
Aseguró que la DGPIMA se ha enfocado en diseñar estrategias que fortalezcan la imagen de Panamá y refuercen su posición en el sector marítimo, portuario y logístico a nivel mundial, por lo que en este contexto, la AMP celebra la decisión de Royal Caribbean International (RCI) de seleccionar nuevamente a Panamá como puerto base para sus operaciones en el Caribe durante la temporada de cruceros 2025-2026.
Según datos del Departamento de Estadística de la AMP revelan que durante la temporada de cruceros 2023-2024, se atendieron 189 cruceros a nivel nacional: 128 en el litoral Atlántico y 61 en el Pacífico.
Por otro lado, la Terminal de Cruceros de Panamá, ubicada en Amador, es un proyecto de gran relevancia nacional y regional, y se prepara para iniciar su cuarta temporada el próximo 1 de octubre de 2025, y la meta estratégica de esta terminal es convertirse en el epicentro del turismo de cruceros en el Pacífico Centroamericano, ofreciendo una infraestructura de primer nivel y una amplia gama de servicios.