Agencia de Noticias Panamá

Aguacate panameño tiene potencial de exportación

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Especialistas de República Dominicana presentaron al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, el gran potencial que tiene la producción de aguacate en Panamá, quienes estuvieron en el país visitando las diversas áreas productivas, para brindar un análisis y recomendaciones técnicas como parte de una cooperación entre ambos países.

Arturo Bisonó, de la delegación dominicana señaló que Panamá tiene muchas condiciones de suelo, clima, topografía y una variabilidad de estos parámetros que hace que puedan producir desde aguacate Hass, en la parte alta, que tiene demanda en el mercado internacional, hasta el cáscara verde en las zonas bajas que tiene gran demanda a nivel nacional.

Resaltó que para ellos fue un gran placer venir a apoyar al gobierno de Panamá, ya que conocieron que este país puede ser un gran competidor a nivel mundial en el aguacate, por lo que se ofrecieron para dar sus conocimientos para lograrlo.

Entre las recomendaciones dijo que hay que hacer una buena zonificación de todo lo que son las pendientes, altitudes, variabilidad de suelos y las temperatura, además de potenciar la capacitación para que los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) puedan transferir los conocimientos a los productores.

Agregó que hay que seguir apoyando la agricultura familiar, porque ya hay pequeños productores y familias enteras que viven del aguacate y eso hay que fortalecerlo  y  brindarles financiamiento e  investigación para que puedan hacer del aguacate un cultivo más  rentable.

En tanto, Raúl Jerónimo, un productor y comercializar de aguacate de dominicana, manifestó que Panamá tienen un excelente futuro en la producción de este rubro, con una gran oportunidad porque producir aguacate para comercializarlo a nivel de supermercados y cadenas alimenticias pudiera producir dentro de la cadena entera hasta 42 empleos y si es de importación hasta 55 empleos.

De acuerdo a un informe de la Dirección de Agronegocios del MIDA, Panamá actualmente cuenta con aproximadamente 890 hectáreas sembradas de aguacate hass, que es una variedad muy cotizada, ya que tiene una gran demanda en los mercados internacionales, lo que se convierte en una gran oportunidad para exportar.