Aquel Campeonato Regional
Ignoro si los historiadores del fútbol en Panamá recordarán el Campeonato de Norte, Centroamérica y Caribe, celebrado en San Salvador a finales de marzo y principios de abril de 1963, siendo presidente de la Federación de Fútbol de Panamá el ingeniero Norberto Navarro un excelente amante del deporte y un renombrado político con mucha perspectiva para el desarrollo de este deporte.
Nuestra humilde selección en ese torneo realizó un papel admirable, con todos los percances padecidos en dicho viaje realizado por carretera. En este campeonato regional nuestros vecinos ticos y el resto de los Centroamericanos decían que jugar contra Panamá sería disfrutar de un postre. Se demostró lo contrario. La selección panameña dirigida por el argentino Raúl Álvarez, dejó boquiabiertos a muchos de los cronistas que siguieron estos cotejos. La selección istmeña estuvo en el grupo A. El primer encuentro fue contra la selección chapina terminando dicho juego con un empate de dos goles por bando; el segundo encuentro contra los guanacos terminó también empate con un gol por bando, el cotejo contra la selección del país de los volcanes y lagos, finalizó cinco a cero a favor de Panamá.
Lamentable el juego contra Honduras lo perdieron por la mínima diferencia. Uno a cero. Solo con un empate la selección panameña obtenía el derecho para estar en las semifinales. Según el profesor Rafael Toala, periodista del periódico La Estrella de Panamá que cubrió este torneo, la selección panameña padeció los rigores de un mal arbitraje.
En ese torneo hay que recalcar la admiración y envidia que sintió la fanaticada asistente a dichos encuentros por el papel desempeñado por los panameños. Destacaron en estos encuentros Roberto Tyrrell, responsable del bohío criollo, de grata recordación en Costa Rica y resalta la figura de Ernesto” Cascarita” Tapia. “Afirmando que este jugador se ganó la titularidad.” Fue su debut como jugador de nuestra selección de balón pie.
Después de este torneo regional es contratado para jugar en varios de los clubes de El Salvador, “Alianza.” Como paréntesis es saludable señalar que en este torneo debutó como árbitro F.I.F. A, José Isabel Román, (primer árbitro FIFA de Panamá) conocido popularmente como “Bachiche”, árbitro el encuentro entre las selecciones de México contra Antillas Holandesas, dos selecciones que formaban el grupo B.
Un detalle que pocas personas recuerdan de Cascarita Tapia, es que fue estudiante del Instituto José Dolores Moscote, uno de los delanteros de la selección de ese colegio, según relataba el profesor Ángel Famiglietti, en el campeonato intercolegial 1962-1963, los moscotistas perdieron dicho torneo por el mínimo marcador de uno a cero contra el Colegio Don Bosco.
Espero que en el 2026, cuando se cumpla el setenta aniversario de fundación de ese prestigioso colegio, a sus autoridades se les ilumine la memoria y organicen un homenaje en memoria de este deportista, al igual que a los desaparecidos primeros profesores de este Instituto. ¿Esta información las autoridades docentes la desconocen? Lo más seguro.
Es importante señalar que cuando el Santos de Brasil jugó contra el Alianza de El Salvador, aquel memorable 16 de enero de 1966, el equipo brasileño con todo y sus excelentes jugadores no pudo doblegar a los salvadoreños culminando dicho encuentro 2-1 a favor del Alianza. El club salvadoreño para ese encuentro se reforzó con jugadores de renombre internacional de la plantilla de Estudiantes de la Plata; Ricardo Sepúlveda, y Juan Ramón Verón en una conversación telefónica que tuve con esta gloria del fútbol nacional me recalcó que en dicho partido él no pudo jugar debido a la recomendación del galeno del club por estar seccionado, pero un detalle que hay que señalar es que cuando el Alianza jugó contra “Peñarol” de Uruguay, el club salvadoreño puso obstáculo para que Ernesto Tapia fuera fichado por ese importante club suramericano.
Cuando el Atlético Marte jugó en Panamá contra El Santos, recuerdo que TV canal 2, criticó severamente el arbitraje. Ese fue realmente el partido en el que se vieron en el campo de juegos esas dos grandes figuras del fútbol.
Por primera vez, lo vi jugar en el Estadio Revolución en 1973, en un encuentro amistoso del Unión Española de Panamá contra el Unión Española de Chile que se había coronado campeón en el torneo de ese país austral. El equipo panameño jugó con tres refuerzos, la protección del bohío estuvo a cargo de Roberto Tyrrell, se me escapa de la mente el defensa central costarricense y en la delantera Ernesto “Cascarita” Tapia; llenaba de alegría ver cómo, cuando avanzaba con balón, dominado de mitad cancha, se replegaban los chilenos muy desorientados por lo desequilibrante del juego; a todo esto, la fanaticada de pie aplaudiendo al delantero istmeño. Ese partido terminó empatado.
En la eliminatoria del Mundial Argentina 78, nos llenó de alegría el gol anotado por “Cascarita”, cotejo que terminó 3-2, y además en esa eliminatoria se jugaba todavía sin balón de reposición. Recuerdo cuando uno de la defensa panameña pateó el balón hacia la gradería de sol y ningún asistente la devolvió a la cancha, tuvo que subir un miembro de la Guardia Nacional a rescatar el balón y lanzarlo al campo de juego. Emocionante fue escuchar los comentarios de los cronistas de Radio Monumental, decir la siguiente frase: “Hoy nos elimina Panamá, mañana nos elimina Nicaragua.”
Llenaba de emoción cuando visité El Salvador y al conversar con personas de la tercera edad en San Salvador y reconocían que éramos panameños. “Oye, si vez a Ernesto, dile que le mando saludos”, “oye panameño tú sabes el teléfono de Ernesto por favor dámelo, deseo saludarlo”, “mira panameño, siempre tuve buena amistad con Ernesto, espero que no se te olvide el saludo, mira si voy a Panamá dime que tengo que hacer para ir al “Maracaná y a Plaza Amador”. Los elogios y saludos eran inmensos, de igual manera cuando uno visitaba San Miguel y Santa Ana, los elogios eran a favor de otro panameño Nicolás Muñoz. Nuestros jugadores deben seguir el ejemplo de Ernesto “Cascarita” Tapia y aplicar en su vida profesional los siguientes pensamientos: “Cuando más difícil es la victoria mejor es la facilidad para ganar. Cuando la gente tiene éxito, es por el trabajo duro. y Tienes que luchar para alcanzar tus sueños.”