Autoridades de Panamá y Colombia evalúan la situación migratoria en el Darién y acuerdan acciones conjuntas
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) En el marco de la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Panamá y Colombia, representantes de ambos países realizaron una visita de campo a la provincia del Darién para evaluar la situación de la migración irregular en la región.
El recorrido contó con la participación del canciller encargado de Panamá, Carlos Ruiz Hernández, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas.
Durante la visita, las autoridades visitaron las comunidades de Bajo Chiquito y Lajas Blancas, donde se encuentran las Estaciones Temporales de Recepción Migratoria (ETRM). Además, en la Base de la Primera Brigada Oriental del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), se llevó a cabo una actualización sobre los flujos migratorios irregulares que atraviesan el Parque Nacional Darién.
Panamá y Colombia subrayaron la necesidad de proteger el Parque Nacional Darién, un entorno natural de gran importancia, y reiteraron su compromiso de trabajar conjuntamente para promover una migración segura, ordenada y regular. Ambos países destacaron sus esfuerzos para brindar asistencia humanitaria a los migrantes y tomar acciones coordinadas que mitiguen los riesgos asociados con la migración irregular, reforzando así la seguridad en la región.