BID acuerda en Panamá reforzar el apoyo estratégico a la región amazónica
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Durante la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID y BID Invest, que se realiza en Ciudad de Panamá Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se reunió con representantes de países de la región amazónica y de países donantes para discutir el llamado urgente a una acción coordinada para proteger los ecosistemas de la cuenca Amazónica.
Los países amazónicos reafirmaron su firme compromiso a reducir la deforestación e identificar métodos sostenibles para proteger la selva, proporcionando oportunidades económicas reales para las comunidades locales.
Los representantes de los países amazónicos y de países miembros no regionales del BID discutieron los desafíos que enfrenta la región Amazónica y la capacidad única del Grupo BID para responder a sus requerimientos de manera oportuna y coordinada.
Goldfajn compartió su visión de "mayor ambición para la región amazónica" y el objetivo del BID de coordinar un proyecto regional amazónico que proporcione una configuración general para los esfuerzos existentes (incluida la Iniciativa Amazónica del BID) y futuros de una coalición más amplia de países y organizaciones comprometidas con su desarrollo sostenible, resiliente e inclusivo.
"El firme compromiso de los países amazónicos presentes hoy aquí, sumado a las generosas contribuciones de los donantes y otras partes interesadas, nos da el impulso que necesitamos para responder juntos a este reto", dijo Goldfajn.
El presidente se comprometió a que el Grupo BID contribuya a:
Promover la integración regional para mejorar la coordinación y la coherencia. El bioma amazónico se extiende por ocho países y su conservación afecta a todo el planeta, por lo que solo la acción colectiva puede marcar la diferencia.
Apoyar a los países y entidades subnacionales en el territorio amazónico, particularmente para inversiones de alto impacto y políticas informadas para cerrar la brecha de conectividad, promover negocios y asegurar la inclusión.
Liderar un estrecho diálogo con los pueblos indígenas, las comunidades locales y afrodescendientes.
El presidente Goldfajn destacó el impulso renovado para el trabajo coordinado en el trabajo en curso de la Iniciativa Amazonía: “Es hora de aumentar la ambición, hasta el nivel que requiere la Amazonia. Nuestro objetivo es establecer un proyecto regional amazónico, un marco general para intervenciones ambiciosas e intersectoriales que tengan un impacto duradero en la región amazónica”.
Durante la reunión, los donantes reforzaron su apoyo al Proyecto Amazonia y coordinaron esfuerzos, incluida la Iniciativa Amazonía existente. El Reino Unido reafirmó su intención de unirse al Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples para la Amazonia del BID, una fuente importante de financiamiento de la Iniciativa para la Amazonía.
Abordar los desafíos en la región amazónica también requiere un esfuerzo verdaderamente regional. Con ese fin, los países del área han anunciado su intención de organizar este año la Cumbre Amazónica. El encuentro ofrecerá una oportunidad para reafirmar la acción colectiva, aumentar la ambición, establecer prioridades y brindar directrices estratégicas al más alto nivel.
Durante el diálogo, los líderes compartieron su visión y perspectivas:
"El desarrollo sostenible y la defensa de la Amazonia son fundamentales para nuestro Gobierno. Queremos para Brasil una economía verde. Trabajaremos para proteger los bosques, la bioeconomía, la socio-biodiversidad y la transición energética y a favor de la agricultura y la minería sostenibles, respetando el medio ambiente y los derechos humanos. Hemos de colaborar con todos los países vecinos, actuando como un integrador regional para la Amazonia, y confiamos en el BID para eso. El BID es un pilar de las políticas de desarrollo sostenible mediante la Iniciativa Amazonía y las alianzas que posee con otros importantes organismos, como la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA)".