Agencia de Noticias Panamá

Baja la producción de leche en Panamá y productores llaman a medidas urgentes

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) Capítulo de Los Santos, Armando Cedeño, informó que debido a las fuertes afectaciones climáticas de los últimos días, la producción de leche en el país ha disminuido entre un 35% y un 40%.

Agregó Cedeño que esta caída en la producción está generando serias preocupaciones en los productores, quienes califican la situación como difícil y crítica dependiendo de la región afectada.

Explicó que en el caso del rubro de la leche están teniendo problemas para sacar el producto a las plantas de procesamiento, esto debido a la obstrucción de algunos caminos, que no se pueden penetrar por lo que hay problema para sacar la leche.

“Los vados se lo han llevado las quebradas, también los caminos están súper malos y no se puede hacer nada porque el tiempo no da chance tampoco, así que si esto de seguir hasta diciembre así puedo asegurarle que la pérdida va a ser bastante cuantiosa”, aseguró Cedeño.

Por otro lado, durante un conversatorio con la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, realizado en la ciudad de David, donde participaron directivos de la industria láctea y productores del sector, los productores expresaron la necesidad urgente de analizar políticas públicas que puedan mitigar los efectos de esta crisis y coordinar acciones con el Estado para garantizar la estabilidad del sector.

En Chiriquí, una de las principales regiones productoras de leche, la situación es particularmente alarmante, bajo condiciones normales, la región produce alrededor de 300,000 litros de leche al día.

Sin embargo, las condiciones climáticas adversas han afectado gravemente esta cifra, poniendo en riesgo tanto la viabilidad económica de los productores como la oferta de productos lácteos en el mercado.

Los representantes de la industria láctea señalaron que, a pesar de las dificultades, están implementando planes de contingencia para evitar, en la medida de lo posible, un aumento significativo en los precios de los productos procesados, como la leche pasteurizada y los quesos.