Agencia de Noticias Panamá

Brechas de datos globales enfrentan nuevas amenazas con la IA

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Pronóstico Anual de la Industria de Brechas de Datos realizado por la empresa Experian para 2025, destaca una serie de tendencias emergentes en el ámbito de la ciberseguridad, con la Inteligencia Artificial (IA) como protagonista.

Las predicciones incluyen nuevas y crecientes fuentes de amenazas, como adolescentes con conocimientos en IA y centros de poder de la IA que se convierten en objetivos para los hackers.

Además, el informe señala que las brechas de datos globales no muestran signos de desaceleración, superando ya a 2023 en el número de incidentes y consumidores afectados.

Una de las tendencias más sorprendentes es el aumento de adolescentes involucrados en ciberdelitos, con la edad promedio de los arrestados por delitos cibernéticos siendo de solo 19 años, frente a los 37 años para otros tipos de delitos, según el FBI.

Otro punto crítico en el informe es el fraude interno, que podría aumentar a medida que más empleados reciban formación en el uso de la IA, por lo que Experian anticipa que al menos una marca global podría verse afectada en 2025 por un caso de fraude realizado por un empleado interno que aprovechó su entrenamiento en IA para robar información sensible o realizar actividades maliciosas.

Por otro lado, los centros de datos, que ya son objetivo frecuente de ciberatacantes, enfrentarán nuevas amenazas debido al crecimiento exponencial del uso de IA generativa.

Con cada consulta de ChatGPT utilizando casi diez veces más electricidad que una búsqueda estándar en Google, los actores maliciosos podrían atacar la energía que alimenta estos centros, lo que podría poner en peligro la infraestructura en la nube de estados-nación.

La predicción también apunta a una tendencia creciente de hackers atacando a otros hackers, y en algunos casos, los ciberdelincuentes serán engañados por malware sofisticado, convirtiéndose en presas de otros actores maliciosos. 

Michael Bruemmer, vicepresidente de Resolución de Brechas de Datos Globales en Experian, señaló que, aunque las brechas de la cadena de suministro y el ransomware dominaron el panorama cibernético en 2024, los incidentes relacionados con la IA serán el tema principal en 2025. 

Por su parte, Jim Steven, Jefe de Servicios de Respuesta a Crisis y Datos en Experian Global Data Breach Resolution en el Reino Unido, indicó que las brechas de datos continuarán al ritmo actual, con un ransomware aún más sofisticado gracias a la IA, y que los actores de amenazas podrían escalar los riesgos para obtener mayores recompensas, utilizando datos de consumidores para dañar reputaciones.