Agencia de Noticias Panamá

Buscan soluciones integrales para el futuro del recurso hídrico en Panamá

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Representantes del sector privado, público y académico, discutieron durante el Foro de Seguridad Hídrica organizado por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), los retos y oportunidades en el manejo de la gestión del agua en el país.

En tal sentido, el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Alejandro Ferrer, destacó la importancia de abordar la seguridad hídrica desde una perspectiva integral y con la colaboración del sector público y privado.

Durante su intervención en el foro, Ferrer subrayó que la seguridad hídrica no solo es esencial para el consumo humano, sino también para el funcionamiento de actividades económicas clave en el país, como la agricultura y la operación del Canal de Panamá.

“Este foro, que tiene como tema central la seguridad hídrica, busca sentar las bases para una discusión profunda y constructiva sobre cómo garantizar la disponibilidad de agua para las futuras generaciones”, dijo el presidente de la Capac.

Ferrer explicó que la seguridad hídrica no debe entenderse solo en términos de la disponibilidad del recurso en el presente, sino que debe incluir una visión a largo plazo, con una planificación que contemple la gestión adecuada del agua, su distribución eficiente y la protección de las fuentes hídricas.

“Esperamos que el Gobierno acoja de manera favorable lo que aquí se presenta la información que estamos intercambiando y más adelante, pues tendremos contactos como hemos mantenido históricamente con el gobierno para darle seguimiento a este tema”, recalcó Ferrre.

En tanto, el Ministro de Asuntos del Canal, Juan Ramón Icaza, destacó el importante papel de la vía interoceánica en el manejo de los recursos hídricos en el país, no solo como arteria estratégica para el comercio global, sino también como fuente vital de agua dulce para más del 50% de la población del país.

Icaza subrayó que Panamá es un país privilegiado por sus abundantes recursos naturales, pero también enfrenta desafíos que requieren acción inmediata y planificación a largo plazo. “El acceso al agua y su manejo sostenible no solo son esenciales para la vida humana, sino que constituyen la base de nuestra economía, desarrollo y bienestar como nación”, afirmó Icaza.