Cámaras de videovigilancia demostraron su efectividad en combate contra la criminalidad en el 2023
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Centro de Operación Nacional (CON) del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) de Panamá ha demostrado ser una herramienta eficaz en la lucha contra la delincuencia y durante el año 2023 facilitó la captura de más de 2,200 personas solicitadas por autoridades competentes.
Este centro, que opera con cámaras de videovigilancia y está interconectado con otros centros regionales y establecimientos comerciales en todo el país, destacó su éxito al recuperar 382 vehículos previamente denunciados como robados en las provincias de Colón, Panamá Oeste, el distrito de San Miguelito, y los corregimientos de Don Bosco y San Francisco.
Las acciones del CON fueron registradas a través de las cámaras de videovigilancia y la línea de emergencia 104, operada por un equipo interinstitucional disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Este sistema de cámaras permite una respuesta más rápida a los incidentes, y la implementación de botones de pánico, reconocimiento facial y de placas ha fortalecido aún más las operaciones policiales.
Oscar Bernal, coordinador del CON, informó que se llevaron a cabo 17,191 acciones preventivas, destacando la intervención en delitos como robo, hurto, venta de drogas, homicidio, incendios provocados, menores infractores, violencia doméstica, capturas y situaciones de suicidio.
Según las estadísticas del CON, se realizaron 265 rescates de animales y se brindaron 768 asistencias en casos de urgencias médicas, incluyendo traslados a hospitales.
Bernal destacó que, con el objetivo de mejorar la seguridad, se reforzaron las áreas operativas del Centro de Videovigilancia de San Miguelito, Chepo, Boquete, así como las áreas bancarias del Banco Nacional y la Caja de Ahorros.