Cambio climático y economía una relación bidireccional que influye en Panamá
Leoncio V. Berrío M.
lberrio@anpanama.com
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La relación entre el cambio climático y las actividades económicas en Panamá se presenta como una interacción bidireccional, donde cada elemento influye en el otro de múltiples maneras.
Según Sebastián Carranza, Coordinador Regional de Cambio Climático, las actividades económicas, especialmente aquellas que generan gases de efecto invernadero y provocan la degradación de ecosistemas, pueden agravar las causas del cambio climático.
“A su vez, este fenómeno se ha convertido en un factor crucial que impacta las diversas actividades económicas del país”, dijo Carranza.
Destacó, que la magnitud del impacto del cambio climático en la economía panameña depende en gran medida de los insumos necesarios para llevar a cabo dichas actividades, los cuales están sujetos a variaciones climáticas. Esto representa un reto significativo para sectores clave, como la agricultura, la pesca y el turismo.
Por otro lado, Janitze Torres, Presidenta de la Comisión de Ambiente y Resiliencia de la Apede, señala que frenar el cambio climático para impulsar la economía no es una tarea que se logre de forma inmediata.
“Las estrategias para mitigar sus efectos no solo aportan beneficios al medio ambiente, sino que también generan nuevas oportunidades de desarrollo y empleo”, sostuvo Torres.