Cambios en la producción agrícola pueden reducir las emisiones de efecto invernadero
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El sistema agroalimentario global ofrece una oportunidad para reducir casi un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero a través de medidas asequibles y económicas, sin dejar de proveer alimentos a una población en constante crecimiento, de acuerdo con un nuevo informe del Banco Mundial.
Según el informe estas medidas harán que el suministro de alimentos sea más seguro, ayudarán al sistema alimentario a resistir mejor el cambio climático y protegerán a las personas vulnerables durante esta transición.
Axel van Trotsenburg, director gerente sénior del Banco Mundial, indicó que aunque la comida en la mesa tenga un buen sabor, también es una porción considerable del pastel de emisiones de cambio climático.
"La buena noticia es que el sistema alimentario mundial tiene la capacidad de sanar el planeta, haciendo que los suelos, los ecosistemas y las personas sean más saludables, mientras mantiene el carbono en la tierra”, dijo van Trotsenburg.
Agregó que esto puede lograrse, pero los países deben actuar ahora con solo modificar la forma en la que los países de ingreso mediano utilizan la tierra, los bosques y los ecosistemas para la producción de alimentos, se puede reducir un tercio de las emisiones para 2030.
El informe señala que el sistema agroalimentario es una fuente enorme y desaprovechada de acción climática de bajo costo, a diferencia de otros sectores, puede tener un impacto desproporcionado en el cambio climático al reducir las emisiones y extraer carbono de forma natural de la atmósfera.
Además, en el informe se señala que los beneficios de invertir en la reducción de las emisiones del sistema agroalimentario son mucho más grandes que los costos, para llegar a reducir a la mitad las emisiones del sistema agroalimentario en 2030 y avanzar hacia el objetivo de las cero emisiones netas en 2050, será necesario que las inversiones aumenten en US$260,000 millones al año.