Agencia de Noticias Panamá

Campesinos rechazan el embalse del Río Indio y exigen cierre definitivo de Minera Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Diversas organizaciones campesinas de las comunidades de Donoso, Chagres, Omar Torrijos, entre otras, firmaron el acuerdo que establece demandas rechazando las opciones presentadas al embalse del Río Indio, además el cierre definitivo de Minera Panamá en los distritos de Donoso y Omar Torrijos.

En una reunión celebrada en la comunidad de El Limón, las organizaciones campesinas firmaron el acuerdo para el rechazo de las opciones presentadas al embalse o reservorio propuesto del Río Indio, proyecto en el que insiste la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ante la urgencia de agua para el tránsito por el Vía Interoceánica. 

A través de distintas exposiciones, los dirigentes campesinos coincidieron en que el principal recurso del país es el agua, así como su importancia vital para la vida, y que por esta razón, los argumentos presentados por la ACP para embalsar el Río Indio, no son suficientes ni convincentes para el bien común del país ni de las comunidades que dependen de él.

En ese sentido, los campesinos se refirieron a las alternativas presentadas que son descartadas por costosas, sin considerar el costo de la vida y el desastre ambiental que sería embalsar el Río Indio.

En la reunión los campesinos presentaron un documento detallado que contiene las demandas conjuntas de las organizaciones campesinas que serán acompañados por especialistas de distintas áreas técnicas y de la Iglesia Católica.

Entre las demandas presentadas está: Defender sus tierras, ríos y vidas, de las amenazas de los proyectos de minería metálica, también rechazar los embalses denominados reservorios multipropósito de Río Indio, además pide la creación inmediata de la Comisión social y técnica para el cierre de Minera Panamá, donde el Estado tome control inmediato e informado, así como la efectiva participación de nuestras organizaciones en cada etapa de cierre.

De igual forma solicitan crear una representación al menos de dos personas en cada comunidad campesina en nombre de esta Alianza estratégica, por todo Donoso, Chagres, Capira y Omar Torrijos en defensa de las comunidades campesinas y por el futuro de nuestros pueblos.