Agencia de Noticias Panamá

Canal de Panamá garantiza la calidad del agua con apertura de nuevo laboratorio

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Con la apertura de un nuevo Laboratorio de Calidad de Agua, el Canal de Panamá fortalecerá  su sistema de administración del recurso hídrico, el cual permitirá optimizar los procesos para seguir garantizando que el agua que consume más de 50% de la población panameña sea de la mejor calidad.

Uno de los principales beneficios de esta nueva instalación es la rapidez en los resultados; ya que serán inmediatos y, en consecuencia, la toma de decisiones será más oportuna y expedita.

Hasta hace poco existían algunos análisis que sólo podían ser realizados en laboratorios de Estados Unidos, donde se enviaban las muestras y se obtenían los resultados en un periodo de hasta 90 días.

Según el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez. de esta manera, contar con un laboratorio equipado con tecnología probada de última generación ofrece ventajas significativas en términos de precisión, velocidad, detección de contaminantes y capacidad de análisis multifuncional, lo que es esencial para garantizar la seguridad y calidad del agua potable.

Por otro lado, la combinación de los nuevos equipos y un personal capacitado ofrecen garantía de precisión y fiabilidad de los resultados en beneficio de la población que se abastece de las potabilizadoras que administra el Canal, y de aquellas que se suplen de los embalses Gatún y Alhajuela.

“Este laboratorio tiene un elemento más abarcador que los laboratorios de agua tradicionales en cuanto a control de calidad, ya que el Canal analiza toda la cadena de vida del agua: primero, la fuente original; segundo, el agua que entra a la potabilizadora y, tercero, el agua que sale de la potabilizadora”, explicó Vásquez.

Este nuevo laboratorio contribuye con los esfuerzos que lleva a cabo el Canal de Panamá para administrar el recurso hídrico en medio de la crisis climática que impacta el mundo, y que durante los últimos meses se ha incrementado por la influencia del fenómeno de El Niño que originó una disminución de las lluvias sobre la cuenca del Canal.