Paraíso fiscal
Canciller panameña: Todo está sobre la mesa, y tomaremos nuestras medidas
Colombia le pedía a Panamá un tratado de intercambio absolutamente amplio y si ninguna restricción y Panamá les dijo que no estában listos para sentase a negociar un tratado de esa naturaleza
Alma Solís
(Ciudad de Panamá-ANPanamá). “Todo está sobre la mesa y tomaremos nuestras medidas” afirmó Isabel de Saint Malo, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, en repuesta a las acciones tomaría el país luego de que Colombia declarará a Panamá paraíso fiscal.
“Panamá lamenta profundamente esta decisión de Colombia porque Panamá no es un paraíso fiscal, realmente es una decisión que lo que muestra es una falta de coincidencia entre la evaluación que hace Colombia y la que hace Panamá” dijo la jefa de la diplomacia panameña en exclusiva a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá).
Afirmó que Panamá es un centro financiero importante y robusto que se rige por la normativa internacional.
Ante la pregunta si se aplicaría la ley de retorsión la canciller dijo que “en este momento todo esta sobre la mesa, yo no quiera compartir públicamente la posiciones del Gobierno Nacional por ahora” dijo.
Panamá insiste que no va a negociar bajo presión, ni esto ni otro tipo de tratados. En cuanto a si afectaría las relaciones diplomáticas entre ambos países, señaló que esperaría que no fuera así.
En este momento se están dando conversaciones a lo interno del gobierno para ver como reaccionarán, esto involucra al Ministerio de Comercio e Industrias y Ministerio de Economía y Finanzas.
“Vamos a evaluar como país nuestra posición a este hecho especifico de la decisión tomada por Colombia y estamos en consulta internas para ver que es lo que vamos a responder” dijo.
“Panamá ha sostenido conversaciones con Colombia sobre ese tema en las últimas semanas y Panamá ha manifestado a Colombia nuestra disposición de atender su necesidad de intercambio de información de hecho propusimos algunas alternativas sobre diferentes mecanismos para poder proveer esa información” manifestó.
Saint Malo aseguró que lo que Colombia buscaba era un acuerdo sin restricciones de ningún tipo y Panamá no descartó la firma de un acuerdo sino que estaba listo para sentarse a negociar.
“Dentro de las figuras que definitivamente nosotros no podemos contemplar es lo que Colombia está pidiendo, que era un tratado de intercambio absolutamente amplio y si ninguna restricción, y ni siguiera dijimos que no podíamos firmar ese tratado, lo que dijimos fue que no estábamos listos para sentarnos a negociar un tratado de esa naturaleza” agregó Saint Malo.
Explicó que la razón es que Panamá va a revisar la estrategia que tiene para el manejo de todo este tipo de temas, que no está unicamente vinculado con Colombia, sino a una serie de elementos que tienen que ver con las disposiciones de la OCDE, a las cuales Panamá tiene que tomar una posición incluso mencionó a la aspiración del país de ser miembro de la Alianza del Pacifico y en la cual también existe “consideraciones de esa naturaleza”.
“Nosotros no podemos tomar una decisión frente a la solicitud que nos hace Colombia de firmar un acuerdo como el que nos solicitan sin tomar en cuenta el escenario completo” afirmó.
El gobierno va a revisar la estrategia completa y hará en consulta con actores nacionales y se comprometió que tomará una decisión a corto plazo, más especifico a diciembre.
“Le pedimos a Colombia que nos diera hasta diciembre para entonces poder decir que tipo de tratado podíamos negociar” aseguró la también vicepresidente, pero el país vecino no aceptó.