Agencia de Noticias Panamá

Casi la mitad de los emprendedores panameños son pobres digitalmente

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) En Panamá el 44% de los emprendedores tienen dificultad para la inclusión sostenible y el desarrollo productivo, por las falta en el acceso a Internet, el alto costo de los servicios, la desigualdad económica y las amplias brechas en habilidades digitales, según un estudio revelado por Microserfin y elaborado por la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA).

De igual forma el informe también revela que al menos el 21%de los microempresarios atendidos por Microserfin, generan entre 1 y 4 plazas de empleo, demostrando su desarrollo productivo, con el acompañamiento de esta entidad financiera.

El estudio destaca que las tecnologías y la digitalización representan dos palancas de especial importancia para el desarrollo y crecimiento de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyMe), para potenciar su creciente valor en la economía mundial.

La Directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la FMBBVA, Stephanie García Van Gool, explicó que las limitantes halladas por el estudio, se profundizan en sectores rurales  y comunidades urbanas  marginadas, donde las poblaciones presentan bajos ingresos económicos y por ende la pobreza tiene mayor fuerza.

“La pobreza digital en Panamá en las zonas rurales es del 62%, mientras que en las zonas urbanas es de 38%, por lo que los esfuerzos para atender a los emprendedores en esta zonas que es el 44% del total, resulta más relevante que nunca para no dejar atrás a nadie”, aseguró García Val Gool.

Por su parte, Gabriel Boyquem Oficial del Programa de Inclusión y Equidad, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrolla (PNUD), indicó que sobre Panamá se cierran procesos que podrían aumentar aún más las brechas entre los que tienen y los que no, en ese sentido, el cambio tecnológico podría potenciar la productividad y acelerar aún más el crecimiento económico, pero también podría profundizar la desigualdades laborales y socioeconómicas.

Es por ello que la pobreza digital, forma parte de las dimensiones estudiadas por la FMBBVA como una de las carencias sociales dentro del Índice Interno de Pobreza Multidimensional, que busca evaluar y priorizar las carencias.