China lamenta decisión de Panamá de retirarse de la Ruta de la Seda
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El embajador de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Fu Cong, calificó como lamentable la decisión de Panamá de retirarse de la Iniciativa de la Ruta de la Seda, un proyecto económico promovido por Beijing.
Fu Cong subrayó que esta medida no solo afecta la cooperación entre las naciones, sino que también responde a una campaña de difamación en contra de la iniciativa.
El diplomático chino defendió la Ruta de la Seda como una plataforma económica cuyo propósito es promover la cooperación entre países, especialmente aquellos del sur global, sin ningún tipo de agenda política oculta.
"Tras la Ruta de la Seda no se esconde ninguna agenda política. Es, ante todo, una iniciativa económica que busca fomentar el desarrollo y la colaboración mutua entre naciones", señaló Fu Cong.
El embajador también rechazó las acusaciones provenientes de Estados Unidos EE.UU. y otros países occidentales, quienes han cuestionado el proyecto bajo la premisa de que China busca ampliar su influencia política y geopolítica a través de la iniciativa.
La decisión de Panamá de abandonar el proyecto, que había sido anunciado a través de un comunicado oficial, marca un giro significativo en la relación del país con China, sin embargo, la postura también refleja la creciente preocupación en algunos sectores sobre los posibles efectos de esta colaboración en las relaciones internacionales y el desarrollo económico del país.