Agencia de Noticias Panamá

Cohen: Panamá necesita desarrollar una "Cultura de Emprendimiento" para ser más competitivo.

Nicomedes Frías G.

nfrias@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  Un emprendedor debe ser creativo, disciplinado, innovador, con visión, pasión y liderazgo pero, no solo en la empresa privada se debe emprender, Panamá también necesita emprendedores en el Gobierno"  aseguró Moisés Cohen, presidente de Capital Bank durante su conferencia "Características de un país competitivo y emprendedor".  ¿Cómo hacer un país realmente competitivo y emprendedor?, en la que enfatizó qu se debe trabjar en una "Cultura de Emprendimiento".

Cohen abrió el tercer y último día de CADE 2023, con una conferencia magistral en donde destacó que los pilares fundamentales para convertir a Panamá como un país emprendedor e innovador son la educación, la democracia y la libertad.

El presidente de Capital Bank señaló que en el caso de la educación, Panamá debe crear una cultura de innovación y emprendedurismo desde la etapa preescolar, enseñando a los infantes a ser creativos, disciplinados e innovadores.

Cohen, reconoció que este proceso tomará algún tiempo, pero los resultados tendrían un efecto muy positivo para Panamá.  Puso de ejemplo a Singapur, quienes actualmente tienen puestos gubernamentales claves destacados e innovadores profesionales, graduados en las mejores universidades del mundo que incluso debido a su capacidad, ganan más dinero en el sistema gubernamental de su país que en la empresa privada.

Destacó que para agilizar el proceso de emprendimiento e innovación en Panamá, también empresarios y funcionarios públicos podrían localizar e identificar, lo que denominó “Intraemprendimiento”.

En cuanto al término, Cohen explicó que tanto empresarios como gobernantes, deben identificar los talentos que los rodean dentro de sus empresas o instituciones, no importa el rango ni el trabajo que realice.  Recomendó apoyar sus innovaciones y creatividad lo que ayudaría tanto a empresas como al Gobierno.  

El empresario puntualizó que es necesario desarrollar la cultura del emprendimiento a través de la educación, la cual debe trabajarse en todos los colegios del país tanto los públicos como los privados,  de manera que los estudiantes desde que inician desarrollen ese interés por emprender, tanto en nuevas empresas como a lo interno de las compañías cuando ya se convierten en profesionales.

Por otro lado, también advirtió que para que el país llegue a una verdadera reactivación económica y prosperidad es importante, empoderar a la ciudadanía a que sea dueña de su destino, quitarse la dependencia del Gobierno, se refirió específicamente a la gran cantidad de subsidios que tiene Panamá en la actualidad.

El conferencista también reveló que para motivar a las nuevas generaciones a que sean innovadores y emprendedores, propiamente realiza charlas a colegios para crear una cultura de competitividad.  Señaló que igualmente se ha creado la Fundación Emprendamos con ese fin. 

A tan solo un año y días de las próximas elecciones panameñas, Cohen se refirió a las cualidades que deben tener los emprendedores e innovadores que son similares a las que deben tener con un político, entre ellas destacó la visión, pasión, creatividad, liderazgo, entusiasmo y ejecución.  ¿A quién no le gustaría tener un presidente, un diputado, un alcalde o un representante así? finalizó.