Construcción de embalses es la mejor opción para gestionar el agua en Panamá
Leoncio V. Berrío M.
lberrío@anpanama.com
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) En Panamá, la construcción de embalses es la mejor opción para gestionar el agua y ante la creciente necesidad de garantizar una gestión eficiente y sostenible de manera institucional se ha puesto sobre la mesa la urgencia de crear una entidad rectora que se encargue de establecer políticas, coordinar acciones y liderar, de manera planificada, todas las iniciativas necesarias para alcanzar la seguridad hídrica a nivel nacional.
La creación de una entidad rectora sería clave para coordinar estos esfuerzos y asegurar que el agua, un recurso esencial para el desarrollo sostenible del país, sea gestionado de manera eficiente y equitativa, favoreciendo tanto a la población como a los ecosistemas.
Jorge Quijano, es exadministrador del Canal de Panamá aseguró que la construcción de embalses es lo que nos va a permitir retener el agua para su uso eficiente.
Por su parte, Carlos Vargas, experto en recursos hídricos, destacó que una nueva institución tendría como misión mejorar la gobernanza del agua en el país, asegurando su disponibilidad a largo plazo.
“Panamá es un país privilegiado por su abundante recurso hídrico, el país recibe aproximadamente 3,000 milímetros de agua anualmente durante las precipitaciones, y tras los procesos de evapotranspiración, la cifra se reduce a 1,800 milímetros, una cantidad que sigue siendo significativa en comparación con otros países de la región”, dijo Vargas.