Agencia de Noticias Panamá

Costa Rica y Panamá respaldan herramienta de planificación de los recursos hídricos en la Cuenca del Sixaola

LB

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá y Costa Rica firmaron su aval al Programa de Acción Estratégica (PAE) de la Cuenca Binacional del Río Sixaola, para avanzar hacia la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en esta Cuenca compartida por ambos países.

Esta firma es parte de las acciones de mejora de la gobernanza del agua en la Cuenca del Sixaola del Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas, que es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por la Organización para Estudios Tropicales (OET) con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Este ´programa se establece como un plan de acción con propuestas de soluciones a dichos problemas, teniendo cinco componentes que responden a los Grupos Temáticos en los que se trabajó durante el proceso, estos a su vez atendieron los ocho problemas ambientales señalados por el Análisis Transfronterizo.

Para el ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, es importante resaltar que el éxito de este Programa dependerá de la buena coordinación intergubernamental, manteniendo un enfoque participativo y contando con nuestras comunidades como fuente de información para alcanzar de manera óptima los objetivos de este programa.

“El PAE de la Cuenca del Río Sixaola representa una oportunidad invaluable para demostrar nuestro compromiso con la sostenibilidad de nuestros recursos naturales promoviendo el mejoramiento de vida de nuestras comunidades a través de los servicios ecosistémicos”, afirmó Concepción.

En tanto el viceministro de Gestión Estratégica del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica, Carlos Isaac Pérez, indicó que este programa es un hito en la cooperación entre Costa Rica y Panamá, establece objetivos estratégicos y específicos que apuntan a resolver problemas y crisis críticas que afectan al ambiente y a las más de 34,000 personas habitantes de la Cuenca del Sixaola.

“El proceso incluyó diversas perspectivas de actores locales: institucionalidad, grupos de mujeres y representantes de pueblos indígenas”, dijo Pérez.