Agencia de Noticias Panamá

Datos biológicos de especies pesqueras en Panamá, determinará su captura máxima

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  Panamá realiza una prospección hidroacústica en sus costas con el objetivo de estimar la cantidad de biomasa en las áreas marinas del país, cual determinará la captura máxima admisible y garantizar un adecuado balance entre la extracción y la conservación de estas especies, como la anchoveta y el arenque.

El estudio se realizó en colaboración con un equipo técnico proveniente de Perú, organizaciones no gubernamentales y empresas especializadas en la pesca de pequeños pelágicos.

Fuentes de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) explicó que esta iniciativa emplea tecnologías avanzadas identificando la presencia de especies como la anchoveta, el arenque y la orqueta, utilizadas en la producción de aceite y harina de pescado.

La bióloga Katiusca Dixon, asignada a la prospección hidroacústica de pequeños pelágicos en la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), ha asegurado que el objetivo principal de esta labor es realizar biometrías de talla, peso y sexo de las especies, así como escala gonadal, para actualizar la información sobre la biología de estos peces en Panamá.

Una vez completada la prospección hidroacústica, los datos recopilados se utilizan para elaborar un informe técnico que determina la apertura de la temporada de pesca de pequeños pelágicos, que suele tener lugar entre finales de marzo e inicios de abril. Dixon ha explicado que la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ARAP se encarga de ubicar las especies y detectar su mayor concentración, principalmente en el Golfo de Panamá, donde habitan en aguas costeras poco profundas.

El viaje de prospección hidroacústica, que puede durar entre ocho y diez días, permite identificar cardúmenes y tomar muestras para su validación, posterior biometría y análisis de la especie. Este proceso es fundamental para estimar la captura máxima admisible y garantizar un adecuado balance entre la extracción y la conservación de estas especies.

En 2022, la pesquería de pequeños pelágicos en Panamá alcanzó las 67,175 toneladas métricas, mientras que en 2023 se registró un incremento, cerrando la temporada con 84,201 toneladas métricas capturadas.