Agencia de Noticias Panamá

Déficit fiscal y deuda pública de Panamá son manejables si se implementan planes de desarrollo económico

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanam.com

Ciudad de Panamá-ANPanamá) En medio de las discusiones sobre el panorama económico de Panamá, Roberto Carias, socio de Deloitte, manifestó que a pesar de que la deuda pública ronda el 60% del Producto Interno Bruto (PIB), se trata de un nivel bastante manejable, en comparación con otros países de América Latina y el mundo que operan con niveles de deuda significativamente más altos.

“Desde nuestra perspectiva, la deuda pública de Panamá, aunque considerable, no debería generar mayores preocupaciones si el país cuenta con un plan sólido de crecimiento y desarrollo económico. Hay naciones que operan con niveles mucho más altos, y aún así logran mantener la estabilidad financiera", explicó Carias.

En cuanto al déficit fiscal, que actualmente se sitúa en torno al 3.4%, Carias reconoce que se encuentra por encima del límite que dicta la ley, establecido en un 2%, sin embargo, destaca que esto no debe ser motivo de alarma si se abordan las reformas de gobernanza adecuadas y se impulsa un plan de desarrollo bien estructurado.

"Si se logran solucionar los temas de gobernanza con un plan de desarrollo económico sólido, no creemos que el déficit fiscal represente un impedimento significativo para el crecimiento a largo plazo de Panamá", agregó.

Carias enfatizó la importancia de implementar políticas económicas coherentes para asegurar la sostenibilidad fiscal en el futuro y mantener la confianza en el mercado internacional.