Desempeño bancario de Panamá supera la media Mundial y a nivel global es el mejor año desde la crisis de 2008
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El desempeño del sector bancario panameño está por encima de la media mundial y la banca a nivel global registra los mejores resultados desde la crisis financiera del año 2008, indica el reporte Global Banking Annual Review 2024, de la firma consultora McKinsey & Company.
Según el documento, el sector bancario global ha experimentado su mejor año desde la crisis financiera de 2008. Con ingresos que alcanzaron aproximadamente los US$7 billones y un ingreso neto de US$1.1 billones, el sector ha mostrado un Retorno sobre el Capital Tangible (RoTE) del 11.7%, superando el promedio de los últimos diez años del 10.2%.
Sin embargo, a pesar de estos impresionantes resultados, el escepticismo del mercado persiste, reflejado en una relación precio-valor en libros de 0.9, la más baja entre sus pares industriales.
En cuanto América Latina, de acuerdo con el informe, el crecimiento de la banca se ha visto acelerado por la digitalización y el auge de las fintech, mejorando la inclusión financiera.
En el caso de Panamá, el RoTE del sector bancario fue del 12.7%, por encima del promedio mundial, pero por debajo de países como Brasil (16%), México (21%) y Chile (19%). Colombia lidera en rentabilidad con un RoTE de 48%.