Desempleo obliga a más panameños a recurrir al trabajo informal
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La tasa de desempleo en Panamá aumentó al 9.5% en octubre de 2024, un incremento de 2.1 puntos porcentuales respecto al 7.4% registrado en agosto de 2023, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Este crecimiento equivale a 46,984 personas más desocupadas, evidenciando las dificultades de la población para reincorporarse al mercado laboral formal.
Ante la falta de oportunidades de empleo formal, 6,451 panameños han optado por trabajos informales como alternativa para generar ingresos. En octubre de 2024, 771,603 personas trabajaron en condiciones informales, lo que representa 49 de cada 100 ocupados en el país. Este sector registró un aumento del 0.8% en comparación con el año anterior, impactando principalmente en los sectores no agrícolas.
La informalidad laboral, marcada por la falta de estabilidad y protección social, no solo afecta las condiciones de vida de los trabajadores, sino que limita el crecimiento del empleo formal, agravando la desocupación abierta, que alcanzó el 7.8%, con un aumento de 2.0 puntos porcentuales respecto al año anterior.
El INEC ha subrayado la urgencia de implementar políticas públicas que combatan la informalidad laboral, generen empleos formales de calidad y mejoren las condiciones laborales en el país, como medidas necesarias para revertir esta situación y frenar el desempleo.