Agencia de Noticias Panamá

Director de ingresos da panorama alarmante sobre recaudación de impuestos

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Director General de Ingresos, Cámilo Valdés, reconoció que la administración anterior dejó un panorama fiscal alarmante, con la recaudación de impuestos en rojo.

Durante su intervención en la Asamblea Nacional en el segundo debate del Proyecto de Ley 138, que modifica, adiciona y deroga artículos a la Ley 34 de 2008, sobre moratoria, Valdés señaló que el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2024 era irreal e inflado, lo que ha resultado en que las cifras de recaudación se encuentren por debajo de lo proyectado, a pesar de los esfuerzos de ajuste realizados por su equipo.

"Estamos tratando de mejorar esta situación heredada, aunque hemos logrado un aumento en la recaudación, todavía enfrentamos desafíos, ya que los números continúan en rojo", explicó Valdés.

Ante esta situación, el Director de la DGI anunció la presentación de un proyecto de moratoria fiscal, que tiene como objetivo cerrar de manera más eficiente el periodo fiscal 2024.

Con miras al futuro, Valdés destacó la necesidad de implementar una planificación más científica y racional para la recaudación en 2025, y entre las estrategias propuestas, se contempla el uso de tecnología e inteligencia artificial, herramientas que están siendo adoptadas por administraciones tributarias a nivel mundial, incluyendo América Latina.

“Esto permitirá una mayor trazabilidad y fiscalización de los contribuyentes, asegurando el cumplimiento de las obligaciones tributarias”,dijo Valdés.