Emotivas manifestaciones por tragedia en protestas en contra de Ley minera
Nicomedes Frías G.
nfrias@anpanama.com
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) De luto, entre lágrimas y rezos por las almas de dos manifestantes asesinados mientras protestaban contra la Ley Minera 406, profesores y educadores han sido protagonistas de emotivas manifestaciones este miércoles, sumiéndose en el dolor de la tragedia.
Desde las primeras horas de la mañana, grupos de maestros de todo el país expresaron su indignación y exigieron justicia por estos trágicos sucesos en donde perdieron la vida Abdiel Díaz e Iván Rodríguez Mendoza.
En Changuinola, un grupo de educadores se congregó en la Gobernación local, donde elevaron plegarias, entonaron cánticos religiosos y el himno al maestro en un acto de duelo y solidaridad.
Similares actos se replicaron en Los Cuatro Altos de Colón, en el puente sobre el Río David en la provincia de Chiriquí y en el Parque Libertadores de la provincia de Panamá Oeste.
En la Ciudad de Panamá, asociaciones de docentes se manifestaron al mediodía en la vía España, frente a la Iglesia del Carmen, con vigilias, minutos de silencio y cánticos religiosos en señal de apoyo a las víctimas.
El dirigente Eddie Pinto lamentó los hechos y destacó que los educadores se manifestaron de manera pacífica en todo el país, exigiendo justicia.
En cuanto a la derogación de la Ley 406, que otorga los derechos de explotación de Minera Panamá y que ha desencadenado protestas diarias, Pinto expresó: "Lamentamos que el presidente de la República y el Gabinete no estén en sintonía con el pueblo. Ante esto, les pedimos que pongan sus puestos a disposición por incompetentes y vende patrias, por haber puesto en juego nuestra soberanía. Por motivos de ética, todos deberían ofrecer sus renuncias".
Por su parte, el abogado de una de las víctimas, Eliecer Plicett, aseguró que exigirán que el responsable sea llevado a prisión.
El acusado de los dos asesinatos, de nombre Kenneth Darlington de 77 años, permanece bajo custodia en la Fiscalía de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste. Fue presentado ante el Juez de Garantías por el homicidio de las dos personas. A solicitud de la Sección Especializada de Homicidio y Femicidio de Panamá Oeste, se decretó detención provisional por homicidio agravado y posesión ilícita de arma de fuego por seis meses por el hecho ocurrido el 7 de noviembre del 2023 en Chame.