Empresarios se reúnen con el presidente Cortizo y exigen respeto a la propiedad privada y paz social
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) En respuesta a la reciente ola de protestas que ha generado cierres parciales de comercios, bloqueos de cadenas de suministro y actos de vandalismo, representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) y otros gremios del sector privado se reunieron con el Presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen.
Durante el encuentro, el sector privado enfatizó la necesidad urgente de adoptar una postura firme a favor del respeto a la legalidad y de utilizar vías institucionales para la resolución de conflictos. El objetivo es garantizar la paz social, devolver la normalidad al pueblo panameño y permitir que las empresas operen, posibilitando que los ciudadanos sustenten a sus familias.
Los empresarios expusieron al presidente Cortizo la situación crítica de las empresas panameñas, afectadas por cierres y bloqueos que no solo generan pérdidas millonarias, sino que también provocan la pérdida de empleos y el cierre de empresas incapaces de cumplir con sus obligaciones salariales y financieras, impactando directamente en la vida y salud de las familias.
El presidente del CoNEP destacó la situación actual en la que grupos radicales con intereses políticos mantienen "secuestrados" a quienes buscan llevar una vida de paz social y progreso para sus familias.
Rubén Castillo Gil, presidente del CoNEP, subrayó la inaceptable pérdida humana y económica, haciendo hincapié en la destrucción del tejido empresarial, especialmente de las pequeñas, medianas y microempresas que emplean a miles de panameños.
"El Consejo Nacional de la Empresa Privada se mantiene firme en su postura y hace un llamado a la apertura de las calles, a evitar la escalada de violencia y a no permitir que intereses subalternos afecten la convivencia ciudadana y la posibilidad de tener el país que merecemos", afirmó Castillo.
Adicionalmente, el CoNEP expresó su compromiso con la defensa de la vida productiva y de los trabajadores, llamando a la liberación de Panamá y a la recuperación inmediata. Se instó a aprovechar el fin de año para cerrar 2023 de la mejor manera posible.
"La inacción no resolverá la crisis; al contrario, la vemos escalando. Sabemos, señor Presidente, que por su historia personal comprende el gran esfuerzo de los empresarios, especialmente los micro y pequeños, por mantener sus actividades operativas. Es imperativo resolver esta crisis lo antes posible", concluyó un comunicado.