Enel Panamá innova con el uso de un robot cuadrúpedo para mantenimiento en túneles
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Enel Panamá, anunció que por primera vez ha realizado inspecciones y mantenimiento en los túneles de la Central Hidroeléctrica Fortuna utilizando un robot cuadrúpedo industrial, el Unitree B2, suministrado por Rigsa.
El robot recorrió tres kilómetros de túneles, mapeando su superficie y analizando las condiciones estructurales y ambientales. Esto permitió optimizar operaciones y reforzar la seguridad al minimizar riesgos para los trabajadores. Equipado con inteligencia artificial y sensores avanzados, el Unitree B2 capturó datos de alta calidad, incluidos análisis visuales, de gases y fotografías de alta resolución.
“Este avance nos permite mantener la seguridad humana y mejorar la eficiencia de los procesos de mantenimiento”, destacó Maximilian Winter Bassett, de Enel Panamá. Federico Richa De La Guardia, presidente de Rigsa, subrayó que su tecnología está diseñada para entornos desafiantes, proporcionando soluciones seguras y precisas.
Con una capacidad de 300 MW, la central Fortuna genera el 13% de la energía en Panamá. Esta innovación refuerza el liderazgo de Enel en tecnología avanzada aplicada al sector energético.