Agencia de Noticias Panamá

Experto considera que Ley criptomoneda en Panamá es un paso necesario

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La implementación de regulación en el mercado cripto tiene un potencial de beneficio para Panamá y expertos afirman que el mercado local ya existe, y es lo suficientemente grande para no ser ignorado. Este fenómeno no solo está sucediendo en Panamá sino también en prácticamente todo el mundo y los gobiernos de todos los tamaños ya tienen esto como parte clave en su agenda.

Si bien desde hace varios años hay empresas cripto establecidas en Panamá, la regulación ha sido gris y el sistema financiero no ha confiado en la creación de alianzas con el sector cripto local, a pesar de que la informalidad en la compra y venta de estos activos es considerablemente grande y crece año tras año, por lo que globalmente, la tasa de adopción crece hasta un 800% por año.

Julian Geovo, Director de Operaciones de BITPOINT para América Latina, dijo que lo que ven en Panamá es similar a otros países de la región: “Lo mismo sucedía en otros países en los que estamos. Los bancos no estaban tan abiertos y el gobierno era ambiguo, lo que favorece a la informalidad y atenta contra la seguridad del usuario”, afirmó.

Geovo aseguró que es necesario establecer unos mínimos que garanticen que el usuario está operando con empresas serias y que esto también permita a las autoridades tener seguimiento y control. Nadie se imaginaría en 2022 operar con bancos informales. Pues los volúmenes de cripto siguen creciendo y esa es la situación actual en Panamá.

El experto manifestó que BITPOINT fue el primer exchange en lanzar en La Arenera, el piloto de la Superintendencia Financiera de Colombia. Un modelo regulatorio flexible, en el que autoridades de diferentes frentes en Colombia (tributario, financiero, banco central, entre otros), estudian el mercado en acción, con casas de cambio cripto operando en un marco legal en Colombia, en alianza con bancos locales.

Algo muy similar se está preparando en Paraguay, donde pronto se lanzarán las primeras iniciativas, así como en otros países de la región que ya están en conversaciones preliminares para un modelo de Sandbox regulatorio.

El pasado jueves 21 de abril en la Asamblea Nacional se discutió en debate el proyecto de ley que establecería las condiciones para operar con criptoactivos de forma regulada en Panamá, un paso importante y necesario para que el istmo siga posicionándose como un hub financiero y líder en desarrollo de nuevas tecnologías de alto crecimiento e innovación para el sector.