Agencia de Noticias Panamá

Expertos en ciberseguridad hacen sus proyecciones sobre amenazas avanzadas en 2024

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Expertos del equipo de Análisis e Investigación Global de la empresa de ciberseguridad y privacidad digital, Kaspersky, prevén que el uso de Inteligencia Artificial (IA), los hackeos por encargo, los ataques a dispositivos móviles y el hacktivismo, serán las nuevas tendencias para atacar las vulnerabilidades en el 2024.

“Los agentes de APT´s introducirán nuevas formas de aprovechar vulnerabilidades en los dispositivos móviles, wearables, e inteligentes, utilizándolos para crear botnets y perfeccionar los métodos de ataque a las cadenas de suministro”m aseguraron los expertos.

También usarán la IA para que los ataques de phishing personalizados y dirigidos, sean más efectivos, por lo que los investigadores de la compañía anticipan que estos avances intensificarán los ataques por motivos geopolíticos y los delitos cibernéticos.

Por eso, las organizaciones deben implementar medidas sólidas de ciberseguridad, incluida la prevención de pérdida de datos y el cifrado, además de fomentar la concienciación sobre la ciberseguridad para fortalecer los sistemas de transferencia administrada de archivos (MFT, por sus siglas en inglés) contra las amenazas en evolución.

Igor Kuznetsov, director del Equipo de Análisis e Investigación Global (GReAT) de Kaspersky, comentó que en 2023, el notable aumento en la disponibilidad de herramientas de IA no eludió la atención de agentes maliciosos avanzados involucrados en campañas extensas y altamente complejas.

“Sin embargo, anticipamos que las próximas tendencias irán más allá de las implicaciones de la IA, incluidos nuevos métodos para realizar ataques a la cadena de suministro, el surgimiento de servicios de hackeo por contratación, novedosos exploits para dispositivos de consumo y más”, afirmó Kuznetsov.

Mencionó que el objetivo de los expertos es proporcionar a los defensores una inteligencia de amenazas avanzada que se mantenga a la vanguardia ante los últimos desarrollos de riesgos, mejorando su capacidad para defenderse de los ciberataques de manera más efectiva.