Iberoamérica aboga por avanzar en una Agenda medioambiental
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Las máximas autoridades en Medio Ambiente de Iberoamérica, aprobaron por consenso una declaración que reafirma a Iberoamérica como un espacio de cooperación comprometido con el medioambiente y el desarrollo sostenible, durante la XII Ministerial de Medioambiente.
Esta declaración resulta fundamental para los 22 países para contribuir al desarrollo sostenible, que los Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos identifiquen la Conferencia Iberoamericana como un escenario relevante para instar a que se cumplan sus compromisos con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
En ese sentido, la declaración solicita a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) la elaboración de un borrador de Agenda Medioambiental Iberoamericana hasta el 2030, con el pedido de apoyo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y considerando insumos de los 22 países.
También se pide que los Ministerios Iberoamericanos consideren los objetivos y ejes temáticos de la Carta Medioambiental Iberoamericana en sus planes nacionales.
El texto hace además referencia al impulso para la conservación y uso del océano y sus recursos para el desarrollo sostenible, tomando en consideración la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los impactos del cambio climático.
Así mismo, busca incrementar la movilización de recursos financieros y tecnológicos, cooperación científica y fortalecimiento de las capacidades técnicas, así como generar mecanismos financieros innovadores y de una diversidad de fuentes (nacionales e internacionales, públicas y privadas) que contribuyan a fortalecer las acciones y compromisos de protección ambiental en Iberoamérica y el acceso equitativo a los mismos.