Agencia de Noticias Panamá

Impacto del Fenómeno de La Niña será moderado según el IMPHA

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMPHA) aseguró que el Fenómeno de La Niña 2025, tiene la particularidad que coincide con la temporada seca del país, por lo cual es poco probable que sus impactos sean tan significativos, como en eventos anteriores.

La directora del IMPHA, Luz Graciela de Calzadilla, aclaró que esta será una Niña atenuada o débil, con efectos moderados y duración limitada a aproximadamente cuatro meses, desde enero hasta abril.

"Tendremos una temporada seca húmeda, con más días nublados y lluvias ocasionales, pero no se prevén lluvias torrenciales como las que experimentamos en diciembre debido a frentes fríos específicos", señaló.

En contraste, en la vertiente del Caribe, La Niña suele disminuir las lluvias, lo que contrasta con las mayores precipitaciones previstas para el Pacífico, este comportamiento variable refleja las características complejas del fenómeno.

Calzadilla destacó también que, aunque el mes de diciembre registró lluvias por encima de lo normal debido a eventos sinópticos de frentes fríos, estas condiciones no se replicarán en los meses siguientes. 

"El trimestre diciembre, enero, febrero ha mostrado acumulaciones inusuales, pero para el verano, esperamos nubosidad y lluvias moderadas, sin condiciones extremas", agregó Calzadilla.

La directora del IMPHA recomendó que la población panameña deberá adaptarse a estas condiciones meteorológicas, ya que el fenómeno impactará actividades agrícolas, logísticas y turísticas, y a pesar de ello, el pronóstico apunta a un manejo estable de las condiciones climáticas durante este breve período de La Niña.