Agencia de Noticias Panamá

Ingenieros panameños desarrollan plataforma para detectar la corrosión en buques

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Un grupo de ingenieros investigadores panameños de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), desarrollaron un sistema que utiliza drones dotados con tecnología hiperespectral, para la detección de los niveles de corrosión en las superficies metálicas de los buques.

Esta iniciativa se trata del proyecto “Desarrollo de una plataforma de inspección rápida de buques marinos basada en técnicas de sensores remotos”, que ganó la Convocatoria Pública de Fomento a I+D Orientada por Misión Logística (IOML) 2020 de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un prototipo de identificación rápida y automatizada de imperfecciones en el casco y elementos estructurales de los buques marinos utilizando técnicas de sensores remotos para agilizar los procesos de inspección.

Las imágenes capturadas por la cámara del dron utilizando tecnología hiperespectral, son luego analizadas por algoritmos de visión por computadora basados en inteligencia artificial (IA) para identificar los puntos de interés. 

Fernando Arias, docente de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UTP y miembro del grupo de investigadores, manifestó que cada cinco años los buques son sometidos a inspecciones de manera obligatoria para así mantener su operatividad continua y cumplir con las regulaciones internacionales.

Agregó que estas inspecciones, las cuales se realizan en un dique seco, tienen el objetivo de asegurar la integridad estructural de los buques y permiten la realización de cualquier trabajo de mantenimiento o reparación que sea necesario.

“Con este proyecto buscamos aprovechar los tiempos de espera a los que están sometidos los buques de carga previo y/o durante su tránsito por el Canal de Panamá. Este tiempo de espera provee una oportunidad para crear un valor agregado mediante la realización de procesos de pre-inspección de los buques marinos”, destacó Arias.

En tanto, Natacha Gómez, jefa del Departamento de Investigación y Desarrollo de la SENACYT, señaló que conociendo los resultados logrados por el proyecto y sus aplicaciones, es importante considerar su continuidad a través de posibles alianzas de servicios, desarrollos y soluciones eficientes y competitivas, con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), los puertos y demás actores de la industria naviera.

“Para esto es necesario abrir un diálogo de intercambio de las necesidades reales del sector naviero, lo que la universidad puede ofrecer y las condiciones requeridas para que se materialice una alianza exitosa empresa-universidad", aseguró Gómez,

Añadió que se espera que los avances tecnológicos resultantes de este proyecto logren apoyar el desarrollo del sector logístico del país, brindando potenciales incrementos a la eficiencia y rentabilidad de sus esfuerzos mediante la creación de nuevas modalidades de servicios de valor agregado al uso continuo de la vía interoceánica.