Agencia de Noticias Panamá

Inversión en la construcción en Panamá alcanzará los US$6,700 millones en 2024

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Dentro de las proyecciones que se tienen de acuerdo al PIB del primer semestre, la industria de la construcción en Panamá alcanzará una inversión aproximada de US$6,700 millones en el 2024, según informó Alejandro Ferrer, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

Este significativo monto refleja que la industria de la construcción en Panamá sigue mostrando signos de crecimiento y estabilidad, con un dinamismo del sector y el impulso a proyectos clave de infraestructura y vivienda en todo el país.

Ferrer destacó que los proyectos de infraestructura, en particular, han jugado un papel crucial en este crecimiento, entre los más destacados se encuentra la Línea 3 del Metro, además, se están ejecutando diversos proyectos viales que mejorarán la conectividad en todo el país.

En el ámbito de las Asociaciones Público-Privadas (APP), Ferrer mencionó los proyectos "llave en mano", que se han concretado gracias a un esquema de financiamiento 50-50 entre el sector privado y el gobierno.

“Estos proyectos incluyen iniciativas de potabilización de agua, fundamentales para garantizar el acceso a este recurso vital en diversas regiones de Panamá”, aseguró Ferrer.

Además de la infraestructura pública, el sector privado también sigue mostrando un crecimiento importante, especialmente en la industria de la vivienda, por lo que Ferrer resaltó que se observan proyectos de vivienda vertical en el área metropolitana, y en el interior del país, continúan en desarrollo proyectos de urbanización, particularmente en las zonas del Este y Oeste.

“Entre los proyectos más ambiciosos que el gobierno de Panamá busca impulsar se encuentra el tren Panamá-David, una obra de infraestructura que, de materializarse, podría tener un impacto significativo en la generación de empleo y en la economía regional”, recalcó Ferrer.

El presidente de CAPAC enfatizó que la diversificación de la inversión en diferentes sectores ha sido clave para la reactivación del mercado de la construcción. Con una inversión distribuida entre infraestructura pública, proyectos habitacionales y desarrollo privado, el sector continúa siendo un motor de crecimiento y empleo en Panamá, y se espera que este impulso continúe en los próximos meses.