Inversionistas y promotores de vivienda junto con el Miviot buscan reactivar la construcción en el interior del país
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Con el objetivo de reactivar la construcción en el interior de la República, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jaime Jované, se reunió con los promotores e inversionistas de proyectos de viviendas de interés social de las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos.
La reunión con los promotores inmobiliarios de las provincias, busca obtener información de ambas partes y para darle seguimiento a las inquietudes, sugerencias y cambios esenciales a los programas de la institución y sobre las peticiones del sector en cuanto a compromisos pendientes.
En tal sentido, el presidente de la Asociación de Promotores de Chiriquí, (Aprochi), Carlos Troetsch, calificó de fructífera, asegurando que van por el camino correcto para reactivar la construcción y abordar temas de interés sobre procesos, permisos, financiamiento y los mecanismos para hacerle frente a los compromisos pendientes con la actividad.
También destacó la iniciativa del Miviot de solicitar la extensión por 6 meses y más del programa del Fondo Solidario de Vivienda (FSV) y sobre la normativa del régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios en la industria de la construcción.
Por su parte el director de Promoción de la Inversión Privada, Luis Pimentel, indicó que a pesar que el programa perdió vigencia, la dirección actualiza el trabajo dejado por la pasada administración para que los promotores una vez reactivado puedan impulsar y dar celeridad a los trámites paralizados, flujo de resoluciones, promesa de pagos y otros.
Pimentel manifestó que se encuentran en trámite dos partidas presupuestarias por el orden de US$20 millones y otra de US$40 millones para enfrentar las deudas pendientes con los promotores e inversionistas durante los años 2022, 2023 y enero y febrero de 2024.