Agencia de Noticias Panamá

La CSS no será privatizada reiteró el Presidente de la República José Raúl Mulino

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El presidente de la República, José Raúl Mulino, reiteró la la Caja de Seguro Social (CSS) no será privatizada bajo ningún aspecto o concepto, sin embargo, dijo que que habrá una mejor estructura para ayudar a solventar el problema de salud tanto de asegurado como no asegurado a nivel nacional, por lo que eso no es privatización.

También durante la conferencia de prensa que realiza todos los jueves, Mulino mencionpo que la próxima semana tendrá varias reuniones más para ir cerrando el tema de la CSS, ya que se había comprometido a que el mes de agosto fuera un mes de conversaciones con distintos sectores más representativos, aunque quisiera tener a todos, pero no da el tiempo.

Explicó que básicamente con los educadores, así como lo que le he planteado también a los obreros, las conversaciones serán única y exclusivamente sobre la CSS, ya que no hay espacio para atraer de vuelta otros temas.

“Yo estoy de lado de la inmensa mayoría que sufre hoy las consecuencias de no tener medicina por un lado, atención y mora quirúrgica por la otra, entonces lo que surja para brindar soluciones a los asegurados será adoptado y en septiembre me dirigiré a la nación haciendo un pronunciamiento sobre lo que es el Seguro Social”, aseguró el Presidente.

Además del tema de la CSS, el presidente Mulino destacó la ampliación de la carretera como un avance significativo en la infraestructura del país, y que el nuevo puente en La Chorrera estará listo el próximo mes, mejorando la conectividad en la región.

Sobre el tren David-Panamá, indicó que se está evaluando el método de financiamiento, con planes para que el tren llegue a la frontera con Costa Rica en Paso Canoas. En cuanto al tema de seguridad dijo que el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) tomará el control de la seguridad aeroportuaria del país, y le sugirió al Gobernador de Colón y a la alcaldesa de San Miguelito la implementación de un toque de queda en estos dos sectores para reducir las cifras de delincuencia y homicidios.

Por otro lado indicó que el pago del Bono Solidario es insostenible por lo que se dejará de entregar, además de que los intereses preferenciales bajarán para viviendas, en un rango de casas socialmente y económicamente aceptable como compensación a la banca.