Agencia de Noticias Panamá

La SNE da a conocer la “Hoja de Ruta de la Digitalización del Sector Eléctrico en Panamá”

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Con el objetivo de mejorar la calidad del servicio eléctrico a través de la implementación de sistemas digitales de monitoreo y control, así como la autonomía y capacidad de restauración de las redes de distribución y la transmisión, la Secretaría Nacional de Energía (SNE), presentó la Hoja de Ruta de la Digitalización del Sector Eléctrico en Panamá.

Además, con esta digitalización se espera mejorar la estimación de consumo eléctrico de los clientes y optimizar los tiempos de reconexión de estos, a través del incremento de la medición inteligente; garantizar la ciberseguridad en el sector eléctrico; construir las capacidades del recurso humano; fomentar el desarrollo de nuevos modelos de negocios y reforzar la fiscalización.

La Secretaria de Energía, Rosilena Lindo, explicó que de acuerdo a las metas destacan que para el año 2030, implementar sistemas avanzados digitales de monitoreo y control en al menos el 80% de la red eléctrica de media y baja tensión, con respecto al 2023; para el año 2035, aumentar la autonomía y capacidad de restauración de las redes de transmisión y distribución incorporando equipos y sistemas avanzados de inteligencia artificial en al menos el 10% de las subestaciones de transmisión y el 30% de las de distribución, en comparación al 2023.

“Desarrollar y ejecutar un programa de capacitación continua que incremente en un 50% el número de profesionales certificados en tecnologías emergentes y sistemas de inteligencia en la empresa de transmisión y de distribución para el 2030”, agregó Lindo.

Por su parte, la Hoja de Ruta propone 24 líneas de acción en atención a 8 objetivos estratégicos para mejorar el sector, involucrando múltiples actores y estableciendo un cronograma específico.

Es importante destacar que, las acciones incluyen la implementación de sistemas digitales para monitorear y controlar la calidad del servicio eléctrico, lo que requiere la colaboración con empresas distribuidoras y fabricantes para instalar estas tecnologías.

Se enfocará también en aumentar la autonomía y capacidad de recuperación de las redes eléctricas mediante equipos inteligentes, en colaboración con desarrolladores de tecnología y entidades reguladoras.

La Secretaria de Energía expresó que la transición energética panameña está siendo una transición que transforma y des-carboniza la matriz de generación eléctrica, y que está avanzando de forma imparable haciendo crecer en conocimiento y fomentando oportunidades de innovación para los profesionales actuales del sector.

“La digitalización es uno de los pilares de la transformación del sistema energético, para integrar aún más energías renovables a las actividades económicas que se desarrollen en el país”, aseguró Lindo.