Agencia de Noticias Panamá

La construcción muestra señales de recuperación este año pero enfrenta desafíos

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Alejandro Ferrer, destacó que, a pesar de los desafíos persistentes, el sector de la construcción en este 2024 continúa en proceso de recuperación post pandemia, aunque con algunos indicadores a la baja en comparación con años anteriores.

Ferrer señaló que, aunque la producción de cemento y los metros cuadrados de construcción han registrado una disminución en algunos aspectos, esto se debe en gran parte a las características del año electoral, en el que las prioridades políticas afectaron temporalmente la dinámica del sector.

“Este ha sido un año complicado, marcado por la orientación hacia el tema electoral, ahora, con la toma de posesión del nuevo gobierno, estamos en un proceso de adaptación que, esperamos, impulse nuevamente el sector”, expresó Ferrer.

Sin embargo, el presidente de la CAPAC hizo énfasis en varios obstáculos que siguen limitando el crecimiento del sector, y uno de los principales problemas señalados fue la demora en la aprobación de trámites y los pagos pendientes por parte del gobierno a las empresas privadas, lo que está afectando directamente la continuidad de proyectos fundamentales para el país.

Entre los proyectos afectados, se encuentran obras de infraestructura vial, transporte y agua potable, todos de vital importancia para el desarrollo nacional.

Ferrer subrayó que, para que el sector de la construcción siga siendo un motor clave para el desarrollo económico y social de Panamá, es fundamental un esfuerzo conjunto entre el gobierno y el sector privado.

“Es necesario un trabajo coordinado entre ambos sectores para garantizar la continuidad de los proyectos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y el progreso del país”, comentó.

El presidente de la CAPAC se mostró optimista respecto al futuro del sector y expresó su confianza en que, con el apoyo adecuado, la industria continuará desempeñando un papel crucial en la reconstrucción y modernización del país.