La logística panameña se encuentra en un momento crucial según expertos
Leoncio V. Berrío M.
lberrio@anpanama.com
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La plataforma logística de Panamá se encuentra en un punto crucial de su evolución, impulsada por la creciente complejidad del comercio internacional y los rápidos cambios en las cadenas de suministro.
En este contexto, el país se enfrenta a retos y oportunidades que podrían definir su futuro como un hub logístico clave en la región.
Edgar Urrutia, expresidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), destacó que la infraestructura logística de Panamá está en óptimas condiciones para afrontar un aumento significativo en los volúmenes de carga y paquetería.
Agregó que Panamá cuenta con recursos y capacidades para posicionarse aún más como un centro logístico regional de primer nivel, igualmente reconoció la importancia de los desarrollos en infraestructura como el Canal de Panamá, puertos y aeropuertos, que fortalecen la competitividad del país.
Sin embargo, a pesar de contar con una infraestructura robusta, Panamá enfrenta algunos desafíos en el desarrollo de nuevas soluciones logísticas como, la evolución del comercio internacional, las demandas del mercado y la necesidad de adaptar las cadenas de suministro a nuevas tecnologías y métodos más eficientes exigen una actualización constante de los procesos logísticos en el país.
En este sentido, expertos del sector han subrayado la importancia de innovar en áreas clave como la automatización, la digitalización y la sostenibilidad en las operaciones logísticas, con el objetivo de mantener la competitividad de Panamá como un hub global.