La tecnología es solo un medio a la gestión de riesgo financiero
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Cada vez hay más usuarios, y complejidad en el manejo de los datos, entre otros, por lo que este panorama, tecnológico, ha sido uno de los potenciadores de tomar medidas para controlar el riesgo en las entidades financieras.
Para Luis Barrientos, experto en Dominio de Riesgo SAS México, durante su participación en un seminario dedicado a procesos y tecnologías para mejorar la gestión del riesgo por parte de los bancos, indicó que la intención de la tecnología es tan solo un medio a la gestión de riesgo que en realidad es la gestión del riesgo a través del negocio, lo que estamos buscando es de los elementos para que cada una de las entidades puedan buscar el camino de gestionar mejor sus negocios. En el reconocimiento pleno integral y oportuno de los riesgos.
Indicó que Panamá es un país que ha buscado estar con las mejores prácticas desde el principio, también es un país con muchas posibilidades financieras y económicas, y también poder entrar y provocar algún percance o impacto.
“Yo considero que en el caso del sistema financiero panameño, han creado muchísimos elementos, muy buenas oportunidades de control y gestión de este riesgo, y esto ha permitido que se encuentre en muchos elementos a la vanguardia en este tema, de la gestión de riesgo y la gestión de las entidades financieras”, aseguró Barrientos.
Mencionó que SAS Institute lo que ha buscado es los elementos, las piezas como las va conformando para acordar cada una de las necesidades y madurez de la organización, les pueda dar esas piezas para construir en función de sus datos, en función de sus modelos, en función de las necesidades que requiera las bases para esas tomas de decisiones. Entendiendo que la gestión de riesgo es tan solo un medio para tomar mejores decisiones.
Sostuvo Barrientos que algunos elementos son entender la gestión de riesgo de liquidez, el riesgo de mercado, el riesgo de tasa, el riesgo de crédito claramente, la gestión del balance como tal, el riesgo operativo sumamente relevante, entendiendo el riesgo operativo en sus diferentes vertientes como es el riesgo en los procesos operativos, el riesgo legal, el riesgo tecnológico, igualmente el tema de riesgo reputacional.
“Hoy por hoy el tema de el riesgo climático es algo que está también trayéndose al día a día. Hay otros variables que se pudiera incorporar como el riesgo país, en donde las políticas internas además de lo externo o lo internacional, las mismas que pudieran estar afectando, y lo que se busca es que todos esos elementos y en función de la propia madurez de la institución y entidades, puedan evolucionar de manera integral y paulatina hacia esa mejor y más robusta toma de decisiones”.
Explicó Barrientos que SAS Institute tiene la tecnología para poder abordar cada uno de esos temas de manera gradual, puede ser el Big Bang, dependiendo de cada organización, lo que se hace es acorde a cada una de esas necesidades puntuales de la organización, ofrecer esa tecnología y paulatinamente irla creciendo.
“Esto ahora con el tema de la nube, nos permite crecer en función de ese otro elemento, el procesamiento de información, la memoria, el almacenamiento de esta información y también que esta pueda llegar a mayores grupos dentro de la misma organización”, concluyó.