Lanzan red en América Latina y el Caribe para apoyar el financiamiento climático en la región
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Alianza Financiera de Glasgow para el Cero Neto (GFANZ, por sus siglas en inglés), anunció la formación de su Red en América Latina y el Caribe y la creación de un Consejo Asesor senior para impulsar el progreso de cero emisiones netas en la región.
La Red de América Latina y el Caribe de GFANZ trabajará con instituciones financieras locales para acelerar esfuerzos que permitan desbloquear el financiamiento climático en la región, y esto incluye apoyar a las instituciones financieras en la planificación de la transición, la implementación de objetivos climáticos, la creación de capacidad y la participación de los responsables políticos en las acciones para acelerar la movilización de capital.
También estará guiada por un Consejo Asesor, compuesto por figuras líderes en materia climática y financiera de la región, que proporcionará dirección estratégica, orientación y experiencia en la supervisión del plan de trabajo y los resultados de la Red.
Por otro lado, a lo largo del año el Consejo Asesor contará con la participación de más expertos para lograr una representación equilibrada en América Latina y el Caribe y reflejar las diversas perspectivas de las economías de la región.
De acuerdo con Michael R. Bloomberg, Copresidente del GFANZ, ayudar a más instituciones financieras a crear planes viables para alcanzar sus compromisos de cero emisiones netas es un próximo paso fundamental en la lucha mundial contra el cambio climático.
“El lanzamiento de esta Red de América Latina y el Caribe de GFANZ acelerará el trabajo en una parte del mundo con un vasto potencial de energía renovable. Junto con los socios locales, podemos movilizar aún más capital para proyectos de energía limpia en esta importante región”, afirmó.
En tanto, Mark Carney, Copresidente del GFANZ, mencionó que este es un hito importante que garantizará que las prioridades regionales se reflejen en el trabajo global, mientras que las herramientas pueden ayudar a los responsables financieros y políticos locales a acelerar la transición.
“Un número creciente de instituciones financieras de todo el mundo están reconociendo la importancia de abordar el cambio climático, que está impulsando el crecimiento continuo de GFANZ. Continuaremos construyendo nuestras redes regionales para ayudarlos a cumplir”, aseguró Carney.